lunes, 28 de julio de 2014

ACCIDENTE EN LA AVENIDA FUERZAS ARMADAS,

5-12-1956, un accidente no tan tonto...


El 3 Nov. de 1955 y el gobernador de Caracas Guillermo Pacanins emite este decreto:  que es necesario facilitar la comunicación entre los sectores norte-sur de la ciudad    decreta: se proceda la construcción de una avenida de 2774 mts de longitud y 30/40 mt de ancho aceras de 3 mts de ancho que estará ubicada procédase expropiar las áreas adyacentes esta fue una de las calles externas de la caracas inicial  primero se llamo Calle del Triunfo en Jerusalén,   Calle Girardot, Norte 7 – Sur 7;   era de apenas 10 mts de ancho… esto llevo a demoler 300 edificaciones fachada de la iglesia… con un costo de bs 75 millones  su construcción estaba a tiempo Av. 2770 mt de largo con un puente sobre la av. Urdaneta de 273 mt paso subterráneo y puente sucre con 2 pistas este y oeste de 270 mt

Vieja foto desde San Agustín hacia el Norte


Por: Guillermo Sáez Álvarez

Para  escribir sobre este pequeño accidente dentro de la inmensa obra de infraestructura realizada durante el Gobierno de Pérez Jimenez  tengo que recurrir a mi memoria, ya que  salvo una noticia que huele a mentira publicada en El Universal del 26-07-2013 y redactada por dmeneses@el universal.com con un gran título que dice: SE CAEN BALDOSAS DEL PUENTE DE LAS FUERZAS ALMADAS no existe información al respecto. Esto pudo haber ocurrido, de ser cierto, días antes de que el puente se derrumbara por completo.

Noticia de prensa sobre el Accidente

Lo verdaderamente cierto, y la memoria no me falla, pues lo recuerdo perfectamente fue que el puente se derrumbó matando a 16 obreros e hiriendo a muchos otros.

Lo ocurrido no fue una falla en la construcción que ya estaba en su etapa final ( faltaban pocos días para el 2 de diciembre) fecha escogida por el General Pérez Jiménez para terminar todas sus obras, y el motivo para escoger tal fecha fue su ascensión al poder, y así por ejemplo lo que hoy es la Urb. 23 de enero comenzó llamándose 2 de diciembre.

Pero sigamos con mi versión sobre el accidente: como venía diciendo:   faltaban pocos días para el 2 de diciembre, fecha exigida por Pérez Jiménez para la entrega de la obra y los obreros trabajaban a todo vapor, ya que incumplir acarreaba una multa a los contratistas.

Antes y después

Todos trabajaban nerviosos, pero estaban seguros de cumplir la meta.  El maestro de obras, hombre de amplia experiencia, cuando pensó llegado el día para comenzar a quitar el encofrado, dio la orden a sus obreros de que comenzaran su labor. Cuando quitaron las primeras tablas se escuchó un ruido estruendoso y toda la estructura se vino abajo, ya que el concreto no había fraguado lo suficiente sepultando bajo toneladas de concreto a todo el que se encontraba abajo. Como ya dijimos 16 obreros y gran cantidad de heridos, incluso personas que estaban arriba y muy cercanas al puente.

Antes y Después

El Ingeniero director de la obra fue detenido igual que el maestro de obras y se les acusó de cometer errores en la construcción.  La contratista fue multada y se reinició la reconstrucción que fue terminada en tiempo record.

Si analizamos bien el asunto, el causante del accidente fue el propio Pérez  Jiménez, quien en su afán de concluir la obra antes del 2 de diciembre obligó al ingeniero a acelerar las obras, que de esperar 24 horas más, no hubiera ocurrido.

Si bien es cierto que dentro de la gigantesca obra de infraestructura que realizó Pérez Jiménez durante sus años de gobierno , este accidente fue solo un episodio que pudo pasar inadvertido ,de no  haber sido por la pérdida de 16 vidas humanas, quizás padres de familia y de muchos heridos producto del mismo accidente.

Aunque haya cosas que luzcan insignificantes si la analizamos dentro de un todo , nuestro cerebro posee millones de neuronas y cada una de ellas tiene una función específica.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
julio 2014.

FOTOS TOMADAS DE: GustavoPierral.net 


ACCIDENTE DEL PUENTE DE LA AVENIDA FUERZAS ARMADAS - 1956 ERRORES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA NUEVA AVENIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CARACAS, PERTENECIENTE AL SISTEMA DE LA NACIONALIDAD PROVOCAN UN DERRUMBE EN EL QUE MUEREN 14 OBREROS.

Watch more El Presidente videos on Frequency


Nota) Este corto video tomado de www.frequency.com está narrado en ingles, más fue el único material de apoyo que se encontró en la red.


1 comentario:

  1. Estimados lectores,

    Este artículo lo escribe el amigo y colega en este Blog Guillermos Sáez Álvarez a mis instancias, era un recuerdo vago en mi mente; en el 56 solo contaba con unos 12 o 13 años; estudiaba el 6° Grado en el “Colegio San Agustín” –donde está la iglesia- el cual se encontraba a un poco más de 150 mts del accidente...

    Con la curiosidad de los muchachos fui testigo de primera línea de los hechos, pero sólo me interesé en la conmoción del momento, sin interesarme mucho en los hechos en sí.

    Años más tarde -cuando trabajé en el MOP- y a raíz del terremoto de caracas, me pareció interesante consultar los cálculos estructurales del puente… Realmente no encontré nada… Otro caso que traté de investigar fue el derrumbe de la cerámica en el hoy túnel de Las Torres del Silencio (no recuerdo si ese mismo año o el siguiente) en donde resultó herido el personero del gobierno “Bacalao Lara”, pero tampoco encontré nada.

    Cualquier comentario sobre el tema será bien recibido.

    Muchas gracias por su visita a este Blog,

    J.W.J. de Wekker Vegas.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS