domingo, 16 de febrero de 2014

CARACAS,

la ciudad de los techos rojos.


Años ha, hasta mediados del siglo pasado, Caracas era llamada "la ciudad de los techos rojos". Hoy se conservan en algunos barrios viejos y han reaparecido en los barrios más nuevos en los que predominan las quintas: palacetes privados con distinto nivel de lujo. A mediados de siglo la extracción de petróleo dio un impulso a la industrialización del país, comenzó a desarrollarse la construcción masiva de viviendas y Caracas se convirtió en una ciudad de piedra blanca. Aparecieron los primeros edificios altos de hormigón y cristal. A decir verdad, con el tiempo las edificaciones de hormigón se vieron oscurecidas y en el período de la repartición neoliberal del país la propia ciudad estuvo bastante abandonada y hoy, como nunca, demanda la realización de trabajos de urbanismo.
                                                        -Rem Sapozhnikov-

Por: Arnoldo Rangel,

Caracas, fundada como Santiago de León de Caracas. Cuna de El Libertador Simón Bolívar. La capital de Venezuela es también mi ciudad natal como muchos lo saben y otros lo imaginan, he tomado como excusa una foto para documentarla; tratando de realizar las 28 tareas con estampas e imágenes de mi ciudad. También en el Foto Maratón de Caracas 2014 tuve la oportunidad de realizar 24 imágenes más, estas en solo 24 horas.

Estas experiencias han sido contadas en este blog, pero me he dado cuenta que he hecho dos referencias a una foto que no he publicado Tejas, la tarea 1 del Foto Maratón.

Una teja es una pieza de arcilla que sirve para techar. No es impermeabilizante sino que permite que el agua corra y escurra, el tejado se compone de dos tipos: la teja canal y la teja cobija. En Caracas ha sido tradicional una teja curva y dependiendo de la posición se pone la cobija o la canal, se hace con barro cocido de arcilla roja, ha sido tan tradicional que todas las casas, iglesias, y edificios de Caracas en algún momento tuvieron todas ese modelo de techo, por lo que la ciudad se conoció como: La ciudad de los techos rojos.

Si las tejas no están bien colocadas pueden permitir empozar pequeñas cantidades de agua donde se producen un hongo que le da un color de verde a negro haciendo perder la belleza de los techos. Actualmente en Caracas las casas de techos rojos son cada vez menos, predominando la platabanda de hormigón o concreto, solo en la parroquia La Pastora predominan casas de teja.

Esta foto fue tomada en la tercera planta del Museo Bolivariano, adyacente a la Plaza El Venezolano en la esquina de San Jacinto. Si bien la casa es de la época colonial ha sido muchas veces restaurada por lo que este tejado es relativamente nuevo, sin embargo mantiene el diseño de la tradicional teja roja caraqueña. La vista nos permite ver la fuente del patio central del museo.






Por: Arnoldo Rangel,
16 feb 2014


Referencia: La ciudad de los techos rojos.