miércoles, 30 de julio de 2014

LA OUIJA,

o una manera de acercarnos al mundo de lo oculto...


Ya Pitágoras (540 a.C.) usaba un artefacto parecido cuando se reunía en "círculos" en los que "una tabla mística que se movía con ruedas" hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible…



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Todos conocen el juego de la ouija, el tablero con letras y números, supuestamente para comunicarse con los espíritus de personas muertas. La oija, según información obtenida en Wikipedia, fue inventada en el siglo XIX por Elijah Jefferson como un juego, que rápidamente adquirió popularidad e incluso había personas que de verdad creían poder comunicarse con los espíritus. Es parecido a juego de la taza que vuelta al revés, las personas ponen cada una un dedo y la hacen mover sobre el tablero.



Voy a contarles un episodio sobre este jueguito y el susto que nos hizo pasar una noche, cuando en compañía de Edddy Farías, Caridad de Farías, mi esposa Elena y este servidor.  Las personas antes mencionadas, sobrinas nuestras y que nos visitaban a menudo, y no teniendo nada que hacer, después que los muchachos se dormían, comenzábamos a inventar cosas, como disfrazarnos pintándonos las caras, bailar, y jugar a la ouija.

Una de esas  noches estábamos jugando. Invocábamos el espíritu de algún  familiar muerto, al negro primero, al negro miguel,  y aunque ningunos de  los 4 creíamos en esas patrañas y la única que se ponía nerviosa era Elena. Por cierto, ninguno había tomado y todos estábamos bien sobrios. Ya habíamos llamado a varios espíritus, entre ellos el de mi abuelo y cuando creíamos que podía estar presente le hacíamos preguntas como esta:

- ¿hay vida después de la muerte?,
- ¿has visto a DIOS?,
- ¿Me irá a ir bien este año?,
- ¿Me aumentarán el sueldo?...etc.

De repente a Eddy se le ocurre llamar a Maria Lionza y comenzamos a invocarla:

- “respóndenos”,
- “hazte presente”,
- “si estás aquí di que sí”…

pero nada, la ouija se quedaba inmóvil. Entonces el loco Eddy se arrecha y comienza a insultarla:

- ¡¡desgraciada, puta, coño de tu madre!!,
- ¿vas a responder o no?...

En eso, y sin que nadie moviera un dedo, la mesa comenzó a temblar y del susto, dejamos la ouija a un lado y todos corrimos hacia la sala.

La primera en reaccionar fue Elena que dijo:

- ¡tú eres loco Eddy!,
- ¿Cómo se te ocurre?,- Les juro que mas nunca vuelvo a tocar esa vaina



Pasado el susto, nos echamos un palo de wisky y pensando qué pudo haber pasado, pues todos juramos no haber movido la mesa,

Hubo un silencio durante un rato, hasta que yo dije:

     - vamos a poner un poquito de música .

Al rato ya todos estábamos paloteados y comenzamos una rochela. – vamos a disfrazarnos de telaraña. Dije, ya que el personaje de Radio Rochela estaba de moda. Buscamos unos corchos, los quemamos y nos pintamos las caras. Mientras tanto, escuchábamos música.

De pronto tocan a la puerta. Nos sorprende que a esa hora, ya que son más de la once de la noche.

     - ¿Quién será a esta hora?

Yo me asomo por el ojo mágico y veo la cara de mi hermana Maruja…vuelve a tocar… Debe ser algo urgente, y tiene una cara….. No podemos abrir así como estamos y pregunto :

- ¿Qué quieres?,
-  ¿puedes esperar un momento?  

Y mando a bajar el volumen de la música.  Entonces ella dice detrás de la puerta:

     - Solo vine a decirles que la nena Montaña se murió.

Al oir eso le digo:

     - ya Elena te va a atender….

Elena se había lavado la cara rápidamente mientras nosotros nos escondemos….Elena  abre la puerta  aún medio sucia y Maruja la abraza llorando:

-  no puede ser-dice también llorando,- ¡¡Pero si ella estaba sana!!
- Si, pero tuvo un ataque repentino
- ¿Recuerdas el choque del año pasado?
- Pues parece que a consecuencia del choque le quedó una partícula en la sangre que le llegó al corazón….

Elena alcanza a decir

- disculpa que no te abrimos antes, pues tenemos visita. Sube, que nosotros vamos luego.

Cuando Edddy, Caridad y yo salimos del cuarto ya lavados Elena les explica:

- la Nena Montaña era una amiga muy querida y la novia de Francisco…..

Caridad dice:

- lo siento mucho. Eddy igual, y agrega
- tú tendrás que arreglarte y subir, nosotros nos vamos, nos llamas.
- Chao, chao… dos sustos en una noche son suficientes,-dice Elena,
- ¡¡y no se metan más con María Lionza.!!

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
Esta es una historia real...
julio  2014.

Imágenes tomadas de:
La Ouija, juego macabro psicológico 


martes, 29 de julio de 2014

EL VENDEDOR AMBULANTE, PREGONERO Y LOS BUHONEROS,

o los empresarios de la economía informal…

Buhonero se  deriva de "bufón". Una forma desusada, sin dudas, el buhonero (a veces conocido como vendedor ambulante, especialmente en América Latina) es el trabajador de la economía informal que comercia con distintos bienes de consumo…



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Dentro de la cultura popular de algunos países americanos y también en la Caracas de los Techos rojos fue muy popular la figura del los vendedores ambulantes que pregonaban su mercancía a grito pelado por las calles de la ciudad.

Bien podía ser el de la miel de abejas,  quien pregonaba su mercancía en verso. Eran versos llenos de humor que hacían las delicias de niños y adultos  y se vendía como pan caliente:

PREGONERO

La miel de abejas, buena para los jóvenes y mejor para las viejas

Señora compre la miel y se sentirá como un clavel

Esta miel es del panal y no cuesta mucho real

Y así por el estilo.

Y el que vendía galletas de María:

Señora María, señor Julián, cómpreme galletas, qué ricas´tan

Las galletas de María le dan fuerzas todo el día

Y el del pan de de horno abiscochao:

Pan de horno abiscochao, sabrosito y bien tostao, y de verdad que era bueno y hoy no se consigue.

VENDEDOR AMBULANTE

Y así pasaban otros y otros. El que vendía queso de mano, el que cambiaba ollas y peroles de cocina por ropa usada, el amolador y su flauta, el zapatero remendón, el limpia botas, el carpintero, el electricista, el frutero, y así muchas otras cosas.

Era una Caracas pintoresca, y prácticamente todo pasaba por la puerta de la casa. Era fácil conseguir un servicio a domicilio, no como ahora que nos cuesta conseguir un carpintero para que nos arregle el closet, o una plancha, o la licuadora o arreglar un corto circuito o un plomero, ya que cualquier servicio cuesta un ojo de la cara aunque sea fácil conseguirlo por internet.



Otro tipo de vendedor callejero es el buhonero o vendedor informal como les dicen, que arman sus tarantines en calles céntricas y venden casi cualquier cosa, libros, nuevos y usados, donde puedes comprar desde una Biblia, cualquier libro, novela, best seller, baratijas, discos, películas, harina pan, arroz, frutas, aceite, dulces, golosinas, o cualquier cosa que no consigas en el supermercado, pues las compran y revenden con super precios la mayoría de las veces. 

Los buhoneros son como las hormigas que se multiplican por millares ocupando las principales aceras de la ciudad, y claro, muchas veces hasta obstruyen la circulación, pero, claro, a falta de empleos es una forma de ganarse la vida y forman parte de la vida de la ciudad de los techos rojos, techos que están quedando en el pasado y sustituidos por grandes edificios que van formando la selva de concreto, llenas de gente, carros, y el bullicio propio de las grandes metrópolis.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
julio 2014.



lunes, 28 de julio de 2014

ACCIDENTE EN LA AVENIDA FUERZAS ARMADAS,

5-12-1956, un accidente no tan tonto...


El 3 Nov. de 1955 y el gobernador de Caracas Guillermo Pacanins emite este decreto:  que es necesario facilitar la comunicación entre los sectores norte-sur de la ciudad    decreta: se proceda la construcción de una avenida de 2774 mts de longitud y 30/40 mt de ancho aceras de 3 mts de ancho que estará ubicada procédase expropiar las áreas adyacentes esta fue una de las calles externas de la caracas inicial  primero se llamo Calle del Triunfo en Jerusalén,   Calle Girardot, Norte 7 – Sur 7;   era de apenas 10 mts de ancho… esto llevo a demoler 300 edificaciones fachada de la iglesia… con un costo de bs 75 millones  su construcción estaba a tiempo Av. 2770 mt de largo con un puente sobre la av. Urdaneta de 273 mt paso subterráneo y puente sucre con 2 pistas este y oeste de 270 mt

Vieja foto desde San Agustín hacia el Norte


Por: Guillermo Sáez Álvarez

Para  escribir sobre este pequeño accidente dentro de la inmensa obra de infraestructura realizada durante el Gobierno de Pérez Jimenez  tengo que recurrir a mi memoria, ya que  salvo una noticia que huele a mentira publicada en El Universal del 26-07-2013 y redactada por dmeneses@el universal.com con un gran título que dice: SE CAEN BALDOSAS DEL PUENTE DE LAS FUERZAS ALMADAS no existe información al respecto. Esto pudo haber ocurrido, de ser cierto, días antes de que el puente se derrumbara por completo.

Noticia de prensa sobre el Accidente

Lo verdaderamente cierto, y la memoria no me falla, pues lo recuerdo perfectamente fue que el puente se derrumbó matando a 16 obreros e hiriendo a muchos otros.

Lo ocurrido no fue una falla en la construcción que ya estaba en su etapa final ( faltaban pocos días para el 2 de diciembre) fecha escogida por el General Pérez Jiménez para terminar todas sus obras, y el motivo para escoger tal fecha fue su ascensión al poder, y así por ejemplo lo que hoy es la Urb. 23 de enero comenzó llamándose 2 de diciembre.

Pero sigamos con mi versión sobre el accidente: como venía diciendo:   faltaban pocos días para el 2 de diciembre, fecha exigida por Pérez Jiménez para la entrega de la obra y los obreros trabajaban a todo vapor, ya que incumplir acarreaba una multa a los contratistas.

Antes y después

Todos trabajaban nerviosos, pero estaban seguros de cumplir la meta.  El maestro de obras, hombre de amplia experiencia, cuando pensó llegado el día para comenzar a quitar el encofrado, dio la orden a sus obreros de que comenzaran su labor. Cuando quitaron las primeras tablas se escuchó un ruido estruendoso y toda la estructura se vino abajo, ya que el concreto no había fraguado lo suficiente sepultando bajo toneladas de concreto a todo el que se encontraba abajo. Como ya dijimos 16 obreros y gran cantidad de heridos, incluso personas que estaban arriba y muy cercanas al puente.

Antes y Después

El Ingeniero director de la obra fue detenido igual que el maestro de obras y se les acusó de cometer errores en la construcción.  La contratista fue multada y se reinició la reconstrucción que fue terminada en tiempo record.

Si analizamos bien el asunto, el causante del accidente fue el propio Pérez  Jiménez, quien en su afán de concluir la obra antes del 2 de diciembre obligó al ingeniero a acelerar las obras, que de esperar 24 horas más, no hubiera ocurrido.

Si bien es cierto que dentro de la gigantesca obra de infraestructura que realizó Pérez Jiménez durante sus años de gobierno , este accidente fue solo un episodio que pudo pasar inadvertido ,de no  haber sido por la pérdida de 16 vidas humanas, quizás padres de familia y de muchos heridos producto del mismo accidente.

Aunque haya cosas que luzcan insignificantes si la analizamos dentro de un todo , nuestro cerebro posee millones de neuronas y cada una de ellas tiene una función específica.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
julio 2014.

FOTOS TOMADAS DE: GustavoPierral.net 


ACCIDENTE DEL PUENTE DE LA AVENIDA FUERZAS ARMADAS - 1956 ERRORES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA NUEVA AVENIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CARACAS, PERTENECIENTE AL SISTEMA DE LA NACIONALIDAD PROVOCAN UN DERRUMBE EN EL QUE MUEREN 14 OBREROS.

Watch more El Presidente videos on Frequency


Nota) Este corto video tomado de www.frequency.com está narrado en ingles, más fue el único material de apoyo que se encontró en la red.


jueves, 24 de julio de 2014

EL ESTANQUE DEL CALVARIO,

un sitio olvidado en el centro de Caracas...

...perdí la cuenta de las remodelaciones que gobierno tras gobierno... construcciones se convirtieron en elefantes blancos...


Por: Guillermo Sáez Álvarez

Poco  nombrado en las crónicas sobre la ciudad de los techos rojos, fue el primer acueducto que tuvo Caracas.  Situado en lo más alto de una colina al oeste de la ciudad, lo que es hoy el Paseo El Calvario, el enorme estanque era alimentado por varios riachuelos que bajaban del Ávila, entre ellos el río Catuche.  Era visitado por numerosas personas que podían ver sobre las barandas que lo circundaban, las aguas que producían escalofrío y cierto temor, pues se cuenta que un niño cayó una vez a sus aguas muriendo ahogado.  Se sabe que las aguas bajaban por gravedad, y no se sabe si éstas eran tratadas antes de su consumo.  He consultado varios Blogs  y es probable que ninguno de sus dueños haya conocido personalmente el estanque, pues de eso ya hace más de 70 años. Yo lo conocí en 1940, de 15 años de edad.

Había también para la época, una construcción helicoidal como de veinte metros de altura con una plaza circular en su parte alta, con bancos para el descanso de las señoras que subían por una vereda como de 4 metros de anchura que ascendía bordeándola hasta la plaza.  Cuando hablo de las señoras, me refiero a las llamadas ayas que cuidaban a los niños y adolescentes, que nerviosas observaban a los jovencitos y jovencitas que se lanzaban en sus patines Winchester, y regresaban a pie  una y otra vez para volver a lanzarse. Era de verdad emocionante, ya que a medida que bajábamos aumentaba la velocidad, pero éramos realmente diestros.   Ignoro si en las numerosas remodelaciones que a través del tiempo se le hicieron al parque dicha construcción fue demolida.  Esta construcción tampoco es mencionada en internet ni en ningún blog.

El parque, construido por Guzmán Blanco en 1883, sufrió una remodelación y algunas ampliaciones en 1895, cuando se construyó el Arco de la Federación, la estatua de Colón, otras estatuas y bustos de grandes personalidades.  También se construyó por esa época la capilla Nuestra Sra. De Lourdes y las famosas escalinatas conocidas de todos.  Se construyeron  nuevas caminerías y jardines llenos de flores exóticas al más puro estilo francés y para la época se llamó paseo Independencia, nombre que fue cambiado a Parque El Calvario. Estas transformaciones fueron a finales del siglo XIX, es decir que ya existían en 1940, cuando íbamos de paseo con nuestras ayas..

Con el pasar del tiempo, los alrededores de la zona se fueron poblando, la inseguridad aumentaba día a día, alejando a los visitantes que temían ser asaltados y el parque sufrió el abandono, lo  que trajo consigo el deterioro de las antes bellas instalaciones que por los años 40 tuvimos la fortuna de gozar.

Para ser sincero, perdí la cuenta de las remodelaciones  que gobierno tras gobierno y así como el Hotel Humboldt, el Helicoide y otras construcciones se convirtieron en elefantes blancos, pues soy bastante pesimista, y si hay hoy en día gente que se sienta en las escalinatas a descansar, o vagos a no hacer nada, dudo que vayan visitantes a disfrutar de sus caminerías.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
23-07-2014-

domingo, 20 de julio de 2014

EL PUENTE DEL GUANÁBANO,

el último paseo de los desesperados...


Muchas historias, trágicas conoce el Puente del Guanábano. Cuando se inicia la ola de suicidios en Caracas, el puente sirve, como dice el pueblo en su lenguaje criollo, de “revólver del pobre”. Y bajo sus arcadas de hierro se han estrellado más de dos mil personas locas o desesperadas, que han creído encontrar en la muerte violenta, el remedio a todos sus males.
Carmen Clemente Travieso



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Nadie  mejor  que la familia Sáez, quienes vivieron durante casi 20 años a pocos metros del famoso puente del Guanábano para servir de cronista   a su fatídica y ya famosa historia.

Mientras vivimos de Truco a Guanábano, casi cierto tiempo nos alarmaban con la noticia de que algún obstinado de esta vida había decidido terminar con las penurias que lo atormentaban, tirándose por encima de sus barandas y caer, 30 metros más abajo y morir al instante destrozado en las riberas del río Catuche o bien dentro de sus mansas aguas incapaces de amortiguar la caída.

Sin embargo, para documentar más a los lectores voy a permitirme copiar  de un artículo escrito por Carmen Clemente Travieso en el libro “ Las Esquinas de Caracas”, páginas 140 y 141”

“Fue en los tiempos en que el viejo Guzmán construyó en los altos de La  Pastora, una lujosa mansión, por lo que hubo necesidad de construir un puente por sobre el abismo que se abre a su vera.
El único puente que unía  la parte alta de La Pastora con el centro de la ciudad, era el puente de Carlos III, fabricado bajo el reinado del Rey Carlos III el año 1759, y siendo Gobernador de Venezuela el Brigadier Don González Torres de Navarra.  Parece que fue construido  en el lapso comprendido entre 1786. Hoy existe en él una placa de mármol donde está grabada la fecha de su construcción.
Cuando el viejo Guzmán se fue a vivir a su lujosa quinta, no existía ninguna calle que uniera el sitio con el resto de la ciudad, por lo que se hizo urgente echar un puente sobre el abismo donde abría sus ramas al viento frío de La Pastora, el hermoso Guanábano que una mano anónima sembrara en aquel lugar.  El puente fue realizado por el ingeniero  Muñoz Tébar, y se cuenta que el día de la inauguración, el peso de la gente lo hizo estremecer por cuyo motivo fue clausurado de inmediato  ´para hacerse una construcción más sólida. Entonces el puente había sido fabricado con tablas que crujían cuando algún carro o carreta  pasaba por encima “.  

Aquí voy a hacer un paréntesis en el relato que nos hace Doña Carmen Clemente Travieso a fin de hacer constar a los lectores que quien escribe, ya bien entrado en años, conoció y pasó sobre aquel puente de tablas en un carro, llevándose un buen susto al crujir de aquellas tablas haciendo pensar que se iba a venir abajo en cualquier momento. Es decir que fui testigo que antes de su clausura fue traficado durante algún tiempo.

Continuando con el relato de Carmen Clemente copio;

“Más tarde, bajo el mandato de Gómez, y siendo ministro Cente Grau, el puente fue totalmente reconstruido bajo la dirección del Ingeniero Ayala.
Lo que ha hecho célebre al puente no son sus casas humildes a las orillas del Río Catuche, ni los jardines de rosas que miran desde la altura, ni el bello paisaje.
Conocemos el caso de una señora se tiró, y la ropa en su caída se abrió como un paracaídas y la señora solo sufrió leves rasguños y aporreos.
Otro caso curioso fue el de la señora que quiso arrojarse  al vacío con 2 de sus hijos, siendo salvada milagrosamente por un transeúnte que pasaba en ese instante.
Y el caso del polaco que luego de llegar a Caracas, se dirigió inmediatamente al puente lanzándose y destrozándose al caer.
El puente fue apodado “El revólver del pueblo” y según cálculos conservadores, unas 2000 personas terminaron con sus penurias lanzándose a las aguas del río Catuche”.
El famoso árbol que dio nombre al fatídico puente ya no existe, quedando solo la esquina como recuerdo”

Y termino agregando:

- si el puente se llevó 2000 vidas, ¿Cuántas historias tristes se esconderían tras esos pobres desgraciados que hoy descansan en paz?.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
Julio de 2014.


sábado, 19 de julio de 2014

EL DÍA QUE SAQUEARON EL CUARTEL SAN CARLOS,

o el día de la Revolución de Octubre...


La Revolución de Octubre, fue un golpe de estado contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática.

CUARTEL SAN CARLOS, CARACAS

Por: Guillermo Sáez Álvarez

Era  un 18 de octubre de 1945.  Los empleados de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela trabajábamos muy tranquilos cuando de repente alguien entró muy excitado a hablar con la Sra. María Luisa Soublette, secretaria para ese entonces y le dijo algo al oído.  

Golpistas de 18-10-1945
Ella se levanta de su asiento también muy excitada y nos dice: - han dado la orden de que todos se marchen a sus casas de inmediato, pues parece, según me acaban de comunicar, han derrocado al Presidente y las cosas no andan muy bien, así que por la seguridad de todos es mejor que  se vayan temprano. Los enviaré en la camioneta- (eran la 4 PM.)

De inmediato mis compañeros y yo nos dirigimos a la salida donde nos esperaba la camioneta que nos hacía el transporte diariamente.  En ese momento todo era confusión y lo que todos querían era salir e informarse qué estaba pasando realmente.

En la puerta nos esperaba la camioneta que nos llevaría a Cesarina Mendoza, Altagracia Riera,  y a este servidor manejada por un morenito cuyo nombre no recuerdo, a nuestros respectivos domicilios. (a mí me dejaron en la esquina de La Fe, y de allí caminaría supuestamente hasta mi casa de Truco a Guanábano. ) El resto del personal; algunos tenían automóvil, otros no, se marcharían como de costumbre.

Recuerdo que al bajarme de la camioneta en la esquina de La Fe, como ya dije, oí algunos disparos, y en vez de irme a mi casa La curiosidad, (aquella que mató al gato) me atrajo hacia el sitio de donde provenían los disparos, que no era otro que el Cuartel San Carlos, situado a pocas cuadras.

Al llegar al puente El Cuño situado a una cuadra escasa del cuartel, ví mucha gente corriendo curiosa de ver qué estaba pasando, y al llegar a la esquina se detenían pues parece que se desarrollaba una batalla entre fuerzas del gobierno y gente que disparaba desde la esquina de Dos Pilitas.  Parece que la curiosidad hace a la gente audaz, pues no veían el peligro y se asomaba a mirar hacia ambos lados, como quien está viendo una película de vaqueros.

De pronto cesan los disparos, se hace un silencio que dura poco y  de repente alguien dice: 

- “los soldados abandonaron el cuartel y la gente está entrando”.  

Era como decir: 

- “entren, que el cuartel ha sido abandonado”.

Y tal como lo estoy diciendo, toda aquella gente que antes miraba, se dirigió al cuartel en un tumulto que se sumó a los que procedían de otras partes mientras yo, parado en la esquina , miraba asombrado lo que consideraba una imprudencia, pues sabía la gran cantidad de explosivos que allí se almacenaba (el cuartel era un parque).  Vi a algunos conocidos y traté de advertirles el peligro, pues si la tropa lo abandonó así de repente, era posible que los hubieran amenazado con bombardearlos, y si eso sucede hubiera volado la manzana entera.  Nadie me hizo caso mientras yo me quedaba a prudente distancia, entre Cuño y Cuartel Viejo, pendiente de lo que pudiera pasar.

Al poco rato veo pasar gente, unos con fusiles Máuser, otros con diferentes armas de fuego y toda clase de objetos: dos hombres cargando una nevera, otros con sillas, máquinas de escribir y hasta una ametralladora. Era una anarquía total. La gente disparaba a los bombillos cual si se tratara de una fiesta, una fiesta de locos que ni sabía lo que estaba pasando.   De pronto veo a un muchacho conocido que cargaba en una mano un fusil, y en la otra una espada envainada muy bonita, parecida a las que usan los generales. Se la pido y para mi sorpresa me la da. A él le interesaba más el fusil para disparar a los bombillos.  Alguien más me dio un revólver algo viejo.

Yo me dirigí a mi casa con la espada y el revólver en el bolsillo, y mi madre al verme, casi le da un desmayo.

- Muchacho loco, ¿qué haces con esa espada?  Yo estoy aquí muerta del susto por lo que está pasando y tú con una espada en la mano, esconde esa vaina rápido, ¿no vez que pueden matarte?

Pero mi papá ya le había puesto la vista a la espada y me dijo:

- dámela, que yo la escondo.

Y así fue cómo estuvo escondida hasta su muerte, cuando alguien que se creyó heredero se la llevó y nunca supimos quién. Del revólver ni sé quién se lo llevó. A mí poco me importaba.

A los pocos días pasaron soldados revisando casa por casa buscando armas  provenientes del saqueo, pero no consiguieron la espada que mi padre tenía bien guardada.

Y esta es la historia del saqueo al Cuartel San Carlos aquel 18 de octubre de 1945.  El día que tumbaron a Medina.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
Julio 2014.


viernes, 18 de julio de 2014

LOS CHICHEROS DE CARACAS,

"chicha", la bebida de la muchachada... y no tanto...


La chicha es una bebida dulce, aunque el término se aplica a aquellas que son fermentadas. En Venezuela hay una chicha fermentada, la Chicha Andina, y es el resultado de una mezcla hecha con panela (papelón) la concha de la piña y arroz...



Por: Guillermo Sáez Álverez

Sobre los chicheros de Caracas he leído algo en versiones de algunos blogueros.

Yo tengo mi propia versión, pero retrocediendo a los años 40-50 cuando aún estaba frente a la Iglesia de Altagracia el hombre que vendía la mejor chicha de Caracas, cuando el vaso nos costaba solo un bolívar. También vendía la ligadita con ajonjolí o el ajonjolí solo. Y si querías le ponía un chorrito de leche condensada.

La chicha blanca, que se prepara con arroz era el mejor refresco de los caraqueños cuando aún no nos habían invadido con las gaseosas y se mantuvo por bastantes años.

Otro chichero que conocí fue el que se estacionaba debajo del reloj de la Universidad Central y tenía una gran clientela.

Vale la pena mencionar a aquel chichero de Santa Rosalia llamado Tomás Rodríguez Sulbaran, entrevistado por Hector Márquez en su blog Personajes de la Via y de la Vida en donde hasta nos da la receta de las chichas blanca y la andina que también vendía.

Con los años fueron apareciendo algunos chicheros por el centro de la ciudad y aquí cabría contar una anécdota, que aunque graciosa, después de saberlo no le compré más la sabrosa bebida aunque tuviera oro por dentro. La anécdota es la siguiente:

Había un chichero por el centro que se ponía de acuerdo con los ladrones arrebatadores de prendas, y estos en su huida tiraban el collar o lo que fuera que hubieran quitado a alguna desprevenida señora dentro de la gran olla de chicha y se perdía entre la multitud. Esto se sabe porque fué agarrado in fraganti y arrestados ladrón y chichero a quien se le prohibió de por vida vender chicha. ( No se sabe si al salir en libertad montó su doble negocio en otra esquina de esa Caracas que así como crecía, también crecía la delincuencia.

Desde que vivo en Margarita estoy un poco desorientado, ya que aquí no he visto chicheros y no sé como andan las cosas por Caracas.

Pero no está demás recordar aquellas cosas de hace seis décadas.

DEL BAUL DE MIS RECUERDOS
Por: Guillermo Sáez Álverez,
Julio 2014



LA ESQUINA DE LAS DOS PILITAS,

o una versión de su historia...


Las historias que se esconden detrás de los nombres de las esquinas de Caracas son ingeniosas. Los caraqueños han sido ocurrentes desde siempre y colocarle el nombre a las calles no escapó de su creatividad...

ESQUINA DE LAS GRADILLAS SIGLO PASADO



Cuenta Don francisco Herrera Luque: A mediados del siglo VXIII, Caracas apenas desbordaba su límite occidental del Caroata, con casuchas de mal vivir que en 1942 fueron sustituidas por la urbanización El Silencio. Hacia el Este, la ciudad llegaba hasta el Catuche, un poco más allá de la Plaza Candelaria; hacia el Sur bajaba desordenadamente hasta el Guaire, y hacia el Norte buscando el camino de La Guaira iba sembrando casas y esquinas hasta la iglesia de la Pastora. La esquina conocida hoy como Las Dos Pilitas era paso obligado de los que iban y venían del puerto. Allí vivían dos hermanas muy bonitas y alborotadas que, aunque parezca extraño, tenían un mismo dueño. Los viajeros, so pretexto de que era la primera casa que se topaban luego de tan largo viaje, se detenían en la casa de las dos hermanas, pidiendo agua de beber para ellos y para sus bestias.

Viajero:

  - Buenas… buenas…

Dúo de mujeres:

  - ¿Quién es?

Viajero:

  - Gente de paz…

Mujer 1:

  - Guá, si es nada menos que Filemón…

Mujer 2:

  - Filemón, muchacho, ¿de dónde vienes?

Viajero:

  - Del Puerto; pero vengo muerto de sed, ¿me pueden dar un poquito de agua, tanto a mí como a la bestia?

Mujer 1: (Coqueta)

  - Y más que fuera, Filemón… Pasa pa’ dentro y sírvete tú mismo en el tinajero… y pasa tu bestia hasta la pila…

Viajero:

  - Gracias, m’ija. De no ser por don Santiago me lo pasaría todo el día en esta casa.

Mujer 2: (Con temor)

  - Hablando del Rey de Roma…

Don Santiago: (Colérico)

  -¡¿Se puede saber qué hace este hombre en casa de mis mujeres?!...

Mujer1:

  - Ay, m’ijo, cumpliendo el precepto: dando de beber al sediento. ¿No es acaso pecado negarle el agua a quien tiene sed?

Don Santiago, que además de bígamo y rico era muy religioso, ya que era familiar del Santo Oficio, resolvió el problema de la bebedera de agua instalando en la esquina donde estaba la casa dos piletas de agua o dos pilitas para que en ella saciasen su sed los hombres y bestias que pasaban por el camino.

Don Santiago:

  - De esta manera soy misericordioso y también precavido.

PUENTE CARLOS III

La historia, sin embargo, no fue tan sencilla como la hemos narrado, y como la censura no permite ciertos juegos de palabras, y mucho menos mención de ellas, permítasenos recurrir a otra historia que trae el escritor Stefan Zweig: la que se refiere a la iglesia de las Dos Hermanas. Si mal no recuerdo, fue en Florencia o en algún lugar de Italia donde aconteció este hecho tan memorable. Vivían en esa ciudad dos hermanas gemelas de singular belleza, tan parecida la una a la otra que ni sus propios padres podían distinguirlas con facilidad. Víctimas ambos de la peste negra que en la Edad Media acabó con la tercera parte de la población europea, las dos muchachas se quedaron en medio de la mayor pobreza. Una de ellas, a quien llamaremos Juana, la tomó por hacer caridad, cuidando a los enfermos y en particular a los leprosos. Todo el mundo se hacía lenguas de la bondad de aquella bellísima mujer, que en vez de sacarle mejor partido a sus encantos se la pasaba entre los desheredados de la suerte. Al poco tiempo su santidad era célebre en los más lejanos países, siendo innumerables los enfermos incurables que acudían a ella en busca de alguna curación para sus males.

La otra hermana, llamada Dulcinea, aunque tenía la misma belleza de su gemela, pensaba de manera diferente; celosa del prestigio de su hermana, la beata, decidió encontrar el camino de la celebridad por el camino opuesto, ingresando de cuerpo entero a la profesión más antigua del mundo.

Si su hermana había ingresado en un convento, la otra lo hizo en una casa de placer; encontrando tanto éxito de cortesana, como su hermana de milagrera. A pesar de tener dos vidas tan diferentes y opuestas, las dos gemelas se querían entrañablemente, celebrando a menudo diálogos controversiales y de intención persuasiva sobre el oficio que cada una practicaba:

Juana:

  - ¡Ay, Dulcinea, deja ya esa vida de pecado y vente conmigo a curar a los enfermos! Si tú supieses la alegría y bienestar que me posee cuando lavo una herida o curo un absceso, no lo pensarías ni un momento.

Dulcinea: (Luego de una carcajada)

  - ¡Hermana mía, estás loca como una cabra! ¿Cómo puedes encontrar contento entre tanta inmundicia y dolor? Vida es la que yo llevo. Fíjate esta cadena de oro que me ha enviado un príncipe germánico, de lo más guapo, con quien tengo contrato para esta noche. Si vieras lo que yo disfruto. Noches de amor, llenas de fragancia, música y licores… Ésta sí que es vida…

Juana:

  - Apártate, hermanita mía, de esa senda de pecado… el infierno te espera…

Dulcinea: (Burlona)

- Y a ti una enfermedad terrible… Tarde o temprano te contagiarás con alguna de esas horribles lacras que te has dedicado a curar…

PILA EN PUENTE CARLOS III
Día tras día, mes tras mes, año tras año las dos hermanas trataban de persuadirse mutuamente de que la una siguiese los pasos de la otra; hasta que un día la casquivana Dulcinea dijo a la bella y bondadosa Juana: Para ser santo hay que ponerse a prueba. Es muy fácil mantenerse sin apetitos, comiendo mendrugos, envuelta por malos olores y oyendo lamentaciones. Yo misma en esas condiciones terminaría imitando en su castidad a Genoveva de Brabante…

Juana:

  - No blasfemes, hermana… No digas disparates…

Dulcinea: (Enérgica)

  - ¿Cómo que disparates, si te estoy diciendo la verdad? ¿Cómo puedes hablar tú de fortaleza, continencia y castidad, encasillada como estás en medio de tanta desgracia y suciedad? Yo creería en ti si luego de bañarte con jabón de olor, de sentir sobre tu cuerpo un enervante masaje, te vistieras con las mejores sedas; y en medio de un salón mullido, con laúdes al fondo, resistieses los requiebros de guapo mozo como el que me ha de acompañar esta noche. Quisiera verte luego de escanciar algunas copas de vino, de saborear delicados manjares, de atender risas y melindres de este joven cuya belleza es famosa en cien leguas a la redonda…

Juana: (Firme)

  - Sería igual. La voluntad del hombre puede más que las tentaciones de Satanás.

Dulcinea: (Insinuante)

  - Pruébamelo, entonces… Ocupa tú mi lugar por esta noche… Al fin y al cabo somos iguales como dos gotas de agua. Te bañarás y te arreglarás para la entrevista como si fuese yo misma; beberás el vino que guardaba para tales efectos… Si eres capaz de resistir la tentación hasta la salida del sol, te prometo dejar esta vida y entregarme de cuerpo y alma al servicio de Dios y de los menesterosos.

Juana:

  - ¿Me lo juras?

Dulcinea:

  - Jurado está…

Juana:

  - Bien. Estoy dispuesta para la prueba…

Dulcinea:

  - Tú, a cambio, debes prometerme otra cosa a cambio; si sucumbes a los encantos del joven encantador, deberás compartir conmigo esta vida de cortesana.

Juana:

  - Te lo prometo. Sé que saldré triunfante y recuperará la oveja descarriada para el rebaño del Señor… Presta estoy para la prueba.

Juana se vistió como Dulcinea; paladeó el vino y conversó hasta el alba con el mozo del cuento. Al salir el sol apareció

Dulcinea:

  - ¿Y bien, hermana mía?

Juana: (Entre sollozos)

  - He perdido, Dulcinea… he perdido… he sucumbido a las tentaciones.

Cuenta la leyenda que las dos gemelas hicieron fortuna en la explotación de su industria. Al llegar a viejas, arrepentidas de sus pecados, fabricaron un convento a sus expensas con dos torres gemelas: la célebre iglesia de Las Dos Hermanas, y hasta el fin de sus días se dedicaron a cuidar enfermos y ayudar a los menesterosos. Con las dos hermanas, en cuya esquina su celoso dueño puso dos piletas, sucedió otro tanto. Muerto el hombre, siguieron los pasos de las damas florentinas. El pueblo caraqueño, un poco procaz, le puso nombre al sitio. Pero como era in-mencionable, el catastro prefirió asentar que la esquina de las dos alegres mujeres se llamaría de allí en adelante:

LA ESQUINA DE LAS DOS… PILITAS.