algo hoy ya en el olvido de muchos…
A menudo se echa en cara a la juventud el creer que el mundo comienza con ella. Cierto, pero la vejez cree aún más a menudo que el mundo acaba con ella. ¿Qué es peor?...Christian Friedrich Hebbel
Por: Guillermo Sáez Álvarez
LA LAGUNA DE CATIA
Hace muchos años existió en el oeste de Caracas, en lo que es hoy Los Magallanes de Catia, una laguna utilizada para el esparcimiento de los caraqueños. Alquilaban canoas para pasear y existía un local o bar llamado “Bar Pulmonía”, nombre curioso, pero cuyo origen se debe a que a la laguna llegaban las frías brisas de El Junquito y parece que más de uno pescó una pulmonía.
Yo, aunque aún muchacho la recuerdo vagamente y de haber dado un paseo en bote. No recuerdo exactamente cuando desapareció, pero pudo haber sucedido por los años 40-45, pues esa zona la llamaban cuartel y era el sitio donde armábamos nuestras caimaneras de beisbol y es obvio que ya no existía. La información que se da en internet no es exacta y habla de las obras del metro de Caracas, plaza Pérez Bonalde y Boulevard de Catia cosa que sucedió años después.
Cuando se iniciaron las obras del metro la laguna ya no existía y quien lo dice es un testigo. Lo que sí se construyó fue la llamada Cárcel Modelo, en el segundo Gobierno de Rafael Caldera de la cual hablaré también en este artículo. Es probable que la laguna fuera alimentada por la quebrada de Caroata que a su vez recibía aguas de la quebrada Agua Salada, Agua Salud y El Polvorín. No poseo información sobre el área que cubría la laguna, pero presumo que eran varias hectáreas. Al secarse la laguna, quedó mucho terreno apto para campos deportivos o construcciones, terrenos que permanecieron así durante varios años mientras surgiera un proyecto y fué en parte de esas tierras donde se construyó la Cárcel Modelo.
Mientras tanto, para 1947 comenzó a hablarse de un sistema de transporte rápido para Caracas; La ciudad crecía aceleradamente, el tráfico automotor crecía y una obra de gran envergadura se hacía necesaria; se hicieron muchos estudios y no fué sino en 1963 cuando se iniciaron las obras del metro de Caracas. Es por eso que Catia tuvo que transformarse e igual pasaría con todo el trayecto por donde pasaría el moderno transporte.
LA CARCEL MODELO
Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, en 1949 el gobierno, que disponía de bastante espacio, por el que había dejado la laguna de Catia, decidió construir una cárcel llamada a constituirse en modelo para el resto de las cárceles del país . Este proyecto, comenzó a hacerse realidad el mismo año 49 en un área de 23.500 m2. La diferencia con otras cárceles consistía en clasificar a los privados de libertad por el tipo de delito que hubiesen cometido. De este modo se evitaba que dentro de la misma cárcel se formaran mafias y no pagaran justos por pecadores al mezclarse presos peligrosos con otros que habían cometido delitos menores: habría un horario especial para las visitas de manera que pudieran hacerlo sin ningún temor. En una ocasión visité a un amigo que estaba detenido por una causa menor y el ambiente era de camaradería y seguridad.
Con el tiempo lo que parecía un sueño fue deteriorándose. Hubo filtraciones en el sistema como si un virus o una pandemia hiciera fracasar el ensayo. Se detectaron armas blancas y de fuego en un principio artesanales que fueron decomisadas y al poco tiempo volvían debido a la corrupción interna dentro del personal . No recuerdo la fecha, pero la llamada Cárcel Modelo terminó siendo clausurada.
Aquellos terrenos que después de la desaparición de la laguna permanecieron baldíos y nos servían para armar nuestras caimaneras fueron ocupados por súper-bloques de apartamentos y la transformación de Catia.
….Y todavía, en algunos sitios de Caracas quedaban techos rojos.
Por: Guillermo Sáez Álvarez,
18 de agosto de 2014.
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