una leyenda, de los Andes venezolanos...
El monumento a la loca Luz Caraballo es una estatua ubicada en una plaza dentro del "Parque loca Luz Caraballo", en Apartaderos, a 3.473 msnm y la cual es patrimonio edificado del estado Mérida. Es una obra de 1967. del artista plástico español Manuel de La Fuente, quien se radicó en la ciudad de Mérida desde 1959 hasta su muerte.
Por Elba Romero López (*)
Tomado del Blog Orinoco Padre Río
Es un personaje de la cultura popular venezolana de la región de los Andes inmortalizado por el poeta cumanés Andrés Eloy Blanco en su poema Palabreo a la Loca Luz Caraballo, el cual figura en la literatura americana como referencia de buena poesía del continente en la primera mitad del siglo XX.
El nombre se lo puso el también escritor sucrense a una mujer a quien en Los Andes venía de Timotes llamada “loca”.
Corría el año 1932 cuando Juan Vicente Gómez confinó a Andrés Eloy Blanco en Timotes, aunque no pudo el dictador enclaustrar su inspiración ni su libertad de movimiento por los pueblos merideños.
En sus viajes por Timotes, Madetujole, Chachopo y Apartaderos, supo Andrés Eloy Blanco de Luz Caraballo. Para ser más exactos, así la bautizó él.
Porque cuentan que por esos rumbos, nadie sabía el nombre real de la loca Luz Caraballo, el cual fue invención de Andrés Eloy Blanco, siendo el Palabreo de la loca Luz Caraballo la mayor referencia que de ella se tiene. El personaje solo se conocía por tradición oral. No hay documento ni dato alguno sobre la mujer llamada Luz Caraballo.
Tal parece que el escritor cumanés tejió su Palabreo a partir de “Lesmichimia“, una mujer de Timotes... La tradición oral cuenta que dicha mujer enloqueció cuando Bolívar reclutó a su marido Lesmes y a dos de sus hijos…los otros dos se le fueron detrás de un hombre a caballo…
Otros investigadores de la Universidad de Los Andes aseguran que el nombre de la mujer era BLASA RAMIREZ habitante de la aldea EL CACHO conocida como “La loca Blasa” a quienes algunos recordaban por su errante caminar por los pueblos de la zona. Es lo que señala en testimonios publicados por Jesús María Espinoza Marín, nativo de Timotes, quien escribió que LUZ CARABALLO podría ser una mujer conocida como LESMICHIMIA de Timotes., pero en Chachopo respaldan la versión que la identifica como “MARIA BLASA RAMIREZ“ porque es quien más se acerca a sus características.
Versiones de otros investigadores apuntan que BLASA es otra persona distinta a LESMICHIMIA y murió el 11 de noviembre de 1955. Porque a BLASA RAMIREZ no se reconoció marido ni tampoco hijos. Lo que no concuerda con la narrativa de Andrés Eloy Blanco, coincidiendo solo en sus travesías, aunque algunas referencias exponen descendencia sostiene ESPINOZA MARIN.
No termina aquí la controversia, porque PAULINO DURAO, investigador de la Universidad de los Andes habló con ARACELIS RAMIREZ, vecina de Chachopo y concluyó que debería estudiarse la posibilidad de que Luz Caraballo pudiera ser un personaje del caserío LA VENTA llamada CONCHITA ARAUJO, LESMICHIMIA, MARIA BLASA, o cualquiera que se haya llamado La loca Luz Caraballo, vivió en la época de la lucha por la independencia de Venezuela y tomó partido por los patriotas. Cuenta la leyenda que entre riscos y ajetreos andaba por esos farallones. Ella señala la ruta contraria, engañando a los españoles , para que no siguieran a Bolívar en su cruce por Los Andes.
El poema “PALABREO A LA LOCA LUZ CARABALLO” está incluido en el libro de Andrés Eloy Blanco, “LA JUANBIMBADA”, fechado en 1936.
(*)Leyendas populares de Venezuela
Porlamar, 2 de julio de 2014.
Transcrito por Guillermo Sáez Álvarez
PALABREO DE LA LOCA LUZ CARABALLO...
de Andrés Eloy Blanco
De Chachopo a Apartaderos
caminas, Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.
La cumbre te circunscribe
al sólo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quien sabe donde vive;
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus piés.
El hombre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.
Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo.
"La Loca Luz Caraballo"
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez,
sin hijos y sin carneros,
contadito los luceros:
... seis, siete, ocho, nueve, diez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS