martes, 15 de julio de 2014

EL ARTE MÁGICO DE MARCO DAVID,

o cuando el alumno supera al maestro...


Una “Azucena” lleva mensaje ecológico a los margariteños: “El artista plástico Marco David Machado dijo que esta obra es para recordar a la Madre Naturaleza. Recomendó a los escultores sumarse a esta iniciativa. La población aprecia la obra”,
-Jennifer Hrastoviak-

Escultura "Azucena"

Por: Guillermo Sáez Álvarez

Mi nieto Marco David Machado Saez es un artista innato. Cuando me pidió que lo enseñara a pintar, yo le respondí: 

- “Y qué te puedo enseñar de lo poco que se. Yo doy un pintor autodidacta, un empírico pues, aunque no me guste la palabrita. Sin embargo haré lo posible por enseñarte lo poco que he aprendido por mi cuenta, y estoy seguro lo harás mejor que yo. Eres joven y mi intuición me dice que llegarás lejos"

….y no me equivoqué.

Así fue como comencé a enseñarle cómo a mezclar los colores, a usar los pinceles apropiados, a fabricar los bastidores y los trucos para templar las telas, qué tipo de solventes debía usar y en fin, cómo dejar el lienzo en condiciones para comenzar a pintar. Es decir, lo básico que se requiere para crear un cuadro.

Cuando no tenía nada que enseñarle le dije:

- “Bueno, querido nieto, ya puedes irte a tu casa y comenzar“.

Al poco tiempo comenzó a sorprenderme, cuando en una visita que hice a mi hija vi algunas artesanías hechas en madera, algo así como adornos para la sala, los baños, con textos muy ingeniosos y modelos fuera de lo común.

Pero la sorpresa mayor me la llevé cuando, en otra visita, vi algunos cuadros de gran formato pintados en un estilo muy particular que él llamó “realismo mágico”. Yo diría que “surrealismo mágico” y un desborde de imaginación y fantasía fuera de lo común que uno no ve en los museos.

Yo veía que cada vez lo hacía mejor y llevé algunas fotos de sus cuadros a un crítico de arte muy conocido, pero el hombre me defraudó y me dijo que podía servir como ilustrador, y aunque podía ser cierto, yo estaba convencido que llegaría mas lejos como pintor.

Y lamentablemente es cierto cuando un pintor nobel no tiene el respaldo necesario para triunfar. Estoy acostumbrado a ver en los museos cualquier mamotreto como una “obra de arte”, pero que han tenido el apoyo de gente influyente y lo que yo llamo: “Los mercaderes del arte que encumbran a cualquier mediocre que con cuatro rayas ya se creen o los convierten en “virtuosos” Hace poco ví publicada una tela en blanco montada en un bastidor, supuestamente como una “obra de arte”.

Hay que ser verdaderamente pendejo para comerse ese cuento. Una obra de arte verdadera es una pieza artística que crea en el observador una emoción estética como lo fueron los pintores del Renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt, etc. o los creadores del impresionismo, el surrealismo, y otras ramas de verdadero arte. Venezuela, por cierto tuvo auténticos virtuosos como Michelena, Rojas, entre muchos otros.

Volviendo a mi nieto Marco David, ha vuelto a sorprenderme al crear esculturas que se salen de lo tradicional y haciendo alarde de su gran imaginación y talento, partiendo de materiales de uso cotidiano como la tierra, el cemento que cualquiera confunde con cerámica verdadera. La exposición se llama “SERES” y se expone actualmente en L´Artefatto, el lugar escogido para exponer sus piezas. Por cierto, hasta hace poco expuso una pieza en un rincón de la avenida Jóvito Villalba, hecha en madera, una especie de híbrido entre mujer y árbol y que él llamó “Azucena”, pieza que fue dañada por vándalos y salvada milagrosamente.

El diario El Sol de Margarita, del 4 de julio, publica una entrevista al artista con motivo de su exposición.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
julio de 2014.

En el Blog "RECUERDOS DE CARACAS, la de los techos rojos" que comparto con el buen amigo J.W. de WeKker , publico el presente artículo para todos aquellos que deseen leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS