miércoles, 25 de junio de 2014

LA MUERTE DE NICOLÁS FELIZOLA,

o, el Tigre de los llanos, el hombre de Laguna Alta...


El 25 de mayo de 1963 Muere Nicolás Felizola ya que: "quien a hierro mata a hierro ha de morir", ese día Felizola encontró la muerte a manos de su mayordomo.

Campos en Zaraza


Tomado de: Orinoco Padre Rio

Zaraza, la Atenas del Llano, vio nacer un día a Nicolás Felizola, un hombre conocido en todas las pampas guariqueñas. Fue un rico ganadero, dueño de tres extensos y prósperos hatos: El hato Matas Altas (donde fue asesinado), hato Laguna Alta y hato Santa Rosa, ubicadas en Zaraza, estado Guárico.



En sus haciendas tenía Nicolás Felizola mucho ganado y tierras. Se le conoció como un hombre de carácter recio. Se le apodaba el Tigre de los Llanos, “el hombre de Laguna Alta; y también se decía que “era la rabia en persona”. Lo cierto es que su presencia imponía miedo cuando llegaba a algún lugar o alguna fiesta.

Aquel día del suceso ocurrido en la segunda mitad del siglo XX hubo un enfrentamiento verbal entre su hombre de confianza, José Belisario, y el rico hacendado, discusión que terminó en la muerte de Felizola a manos del citado capataz del hato Matas Altas.

De inmediato, la noticia se extendió por todo el llano, causando asombro en todos quienes se iban enterando de la novedad. Era tan temido Nicolás Felizola que su muerte y las circunstancias que rodearon al suceso se comentaban en voz baja, al tiempo que la gente se persignaba con miedo, a pesar de que ya estaba muerto.

Realmente Nicolás Felizola era muy temido en el Guárico. La prensa se hizo eco del gran hecho de sangre. En esos tiempos en el llano y en la ciudad la gente vivía en paz, dedicada a su trabajo de sol a sol. La vida transcurría sin sobresaltos, y por ello causó gran impacto lo ocurrido en el Hato Matas Altas. La gente no lo podía creer, fundamentalmente por los personajes involucrados.

También porque por esos años, bastante andado el siglo XX era una rareza que ocurrieran hechos de sangre como el sucedido ese día. E igualmente, porque Belisario era el capataz del Hato Matas Altas y hombre de confianza de Nicolás Felizola. Era el gran escándalo cuando ocurría un crimen. ¡Qué horror… Dios Santísimo!

Una versión cuenta que Felizola disparó primero contra Belisario y éste, desde el suelo y malherido, se defendió disparando él también, y atinó cinco tiros en la humanidad del hacendado, a quien se lo tenía como un hombre temerario y valiente; así como atrevido.

Inmediatamente surgieron en el estado Guárico corríos y otros joropos recios que narran el suceso y cuentan sobre el fuerte carácter de Felizola; otros joropos que también forman parte de la discografía llanera, son en respuesta a los primeros que surgieron sobre el suceso. Unos y otros dieron en sus composiciones su versión de los hechos.

El cantautor Zaraceño ya fallecido, Carlos A. González, compuso una saga de cuatro o cinco canciones en defensa de su amigo personal, el hombre de Laguna Alta, “guariqueño, y de Zaraza”, su paisano.

La historia es de quien la cuenta

Cuando ocurrió la muerte de Felizola vivíamos en Valle de La Pascua; yo estudiaba primaria y recuerdo a los vecinos en las puertas de sus casas comentando el hecho, asombrados, incrédulos. Con miedo y en voz baja, unos y otros daban su versión. Creíbles unas, muy fantasiosas, otras.

Unos decían que de Matas Altas salió un peón a todo galope hasta la ciudad  a informar la muerte de Nicolás Felizola y que "en llegando" reventó el caballo de la celeridad y la premura que llevaba ese hombre. Otros dijeron que el caballo casi volaba y sus cascos desprendían estrellitas que brillaban aun en medio de la polvareda que esta montura levantaba por el camino.


-Sí, así fue. Yo mismo lo vide.

-En un saltico llegó a Zaraza, sí señor, así fue.

-Sí, como no, así mismo fue, le digo que yo lo vide.

-No se dice vide, se dice “ví”.

-Pero, yo lo vide.


 Por todos lados se comentaba la muerte de El Tigre de Los Llanos.


-Eso se veía venir.

-Ese hombre tenía la muerte en un lado, decían.

Tomado de: Orinoco Padre Rio



3 comentarios:

  1. Gracias por el envio de tus cronicas y cuentos de esta tierra, Queria añadir que desde mi adolescencia oia decir que Felizola (el cual creo era familia de la esposa del general Medina Angarita), tenia fama de sanguinario con varios muertos a cuesta, los cuales decian pagaba con ganado a los familiares de los difuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario,

      En aquella época (60’s) yo andaba por aquellos lares, y sí el personaje se había cargado, a esas fechas, a varios personas tanto en el Guárico y en el oriente y sur de Venezuela, que yo sepa en encuentros y duelos parejos.

      Contaba la fábula popular que le decía a los deudos (o al juez de la causa):

      - "¿Cuánto pesa el muerto? Que yo lo pago con billetes de a xxx"

      El monto de los billetes era según la importancia del asesinado...

      Saludos y Salud...

      JW

      Eliminar
    2. ANONIMO Otra" gracia" que hacía Nicolás
      era que en los baños públicos sacaba su revolver y amenazaba al que tenia al lado orinando y le decía: " dame los 3 golpecitos de ley o te pego un tiro"

      Eliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS