viernes, 11 de julio de 2014

EL COCUY DE CARLOS V,

o echonerías de los larenses...


Según la tradición larense el Cocuy de Penca era uno de los licores preferidos del emperador Carlos V… resulta improbable que esta conseja sea cierta… posiblemente son echonerías locales…



Enviado por: Manuel Taibo

Nos cuenta Don Francisco Herrera Luque:

La propaganda de un excelente cocuy larense señala que nuestra popular bebida espirituosa era uno de los licores preferidos del emperador Carlos V, quien se hacía llevar “a vuelta de carabela”.

CARLOS V, emperador Germánico,
quién reinó en los reinos hispánicos
como CARLOS I

Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, murió en 1558. Aunque Coro, el Tocuyo y Barquisimeto estaban fundados desde hacía algún tiempo, resulta improbable que esta promoción sea cierta, por más que lo atestigüe la tradición.

Esas son echonerías de los larenses, que, como son pisapasitos, todo el mundo les cree lo que dicen. ¡Qué iba a estar tomando cocuy el emperador Carlos V!

No crean, el Águila Bicéfala le metía a la caña que daba gusto; con decirles que al despertarse a las cuatro de la mañana se empujaba un gran bol de cerveza…

Consultado sobre esta conseja, el Dr. Felice Cardot respondió con su habitual socarronería: “Yo pongo muy en duda lo del cocuy de Bobures y Carlos V, pero no dejaría de ser honroso para los venezolanos pensar que el hombre más poderoso de la Humanidad hubiese tenido veleidades por nuestra sabrosa y popular bebida.”

Eso mismo pienso yo. No deja de ser interesante imaginarse al Águila Bicéfala en el monasterio de Yuste, en donde se enclaustró tres años antes de su muerte, con una soberana rasca de cocuy diciéndole a sus cortesanos entre dos luces:

Carlos V:

- ¡Viva el cocuy de Bobures y la Santa Inquisición!

A lo mejor, decimos, aquella excentricidad del Emperador de celebrar sus funerales en vida, hasta el punto de meterse en un ataúd. Fue por obra y efecto del regio trago.

Carlos V: (Ebrio)

- Dad comienzo a la liturgia que con esta curda me estoy muriendo. (Hipo)

Cierta o falsa esta historia, es buena para echársela a los turistas. ¿Se imaginan ustedes, la complacencia de un alemán si le decimos: ¿Sabe, Herr Gutman, que este licor era la bebida preferida del emperador Carlos V?

Herr Gutman: (Emocionado)

- ¡No me diga! ¿Cómo se llama?

Criollo: Cocuy…

- Cocuy de Bobure. Écheselo de un solo lepe.

Herr Gutman: (Carraspeando)

- ¡Es fuerte! Ahora comprendo porque ustedes acabaron con mis paisanos los Bélzares! Pero es mejor que el vodka. Envíeme cien mil cajas a Hamburgo. A los alemanes les gustará; y en particular cuando sepan que con él se embriagaba nuestro Gran Emperador. ¡Brindemos por Carlos V y el Cocuy de Bobures! ¡Prosit!

A los turistas hay que tenerles una sarta de explicaciones ciertas o medio falsas sobre el significado y origen de muchas cosas, tal como se hace en todos los países, con el objeto de que tengan algo que contar. Si carecemos de monumentos, tenemos, afortunadamente, una serie de tradiciones y leyendas que ayudan un poco en aquello de “Venezuela Maravillosa”.

¡Haga suya la Maravillosa Venezuela,
tómese un cocuy Imperial!

Enviado por: Manuel Taibo



4 comentarios:

  1. Johnny de Wekker lei el articulo y por favor no tome a mal mis palabras. a pesar que tal vez sean solo cuentos para echar a los turistas como dice el escrito me sentí muy mal con todas esas palabras de desprecio hacia mi gentilicio, Soy Larense y de verdad los larenses no somos picapasitos, embusteros y echones, muy al contrario somos personas muy nobles y muy dados a servir a los demás, este señor que escribió este articulo lo hizo con toda la mala intención de burlarse de los larenses y ponerlos menos que menos. Perdoneme por decir todas estas palabras pero de verdad senti la necesidad de hacerlo, Soy larense y me siento muy orgullosa de mi Lara querida.
    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, Por unos años fui un "BARQUISIMETIDO"; trabajé con el grupo MALARA, me fui de allí por la crisis de los años 78 y 79, y te aseguro que amo a ese estado donde tengo familia y en el cual dejé grandes amigos... El artículo me lo envió su autor. y así lo publiqué. ya que me pareció muy bueno... En realidad, no le vi nada peyorativo en contra de tu gentilicio, salvo la descripción de un pueblo alegre, fiestero y realmente amante de la música... Sobre las “picardías” que en él se mencionan me parece que ocurrieron mucho antes de mi nacimiento en el año 40, por lo tanto no me queda otro remedio que creer lo dicho por el historiador Francisco Herrera Luque de donde creo que el autor del escrito tomó el tema. Gracias mil por tu comentario, J. W.

      Eliminar
    2. Respetuosamente le pido perdón a la lectora, al considerar como abuso de mi parte a los larenses, no fue mi intención ni mucho menos.Tengo muy buenos recuerdos de Barquisimeto; allí trabaje hace años, fui inspector del Mercado Mayorista, también de la ampliación del Colegio La Salle y otros trabajos. Considero que el Dr. Don francisco herrera Luque, tampoco quiso molestar a los larenses Tomándolos de señuelo.
      Manuel Taibo

      Eliminar
    3. Gracias, se que al leer cada quien da la interpretación que a su parecer entiende, tal vez estoy equivocada en mi percepción del contenido del tema, mil perdones por eso, pero de verdad al leerlo sentí una estocada tan grande en el corazón, algunos amigos dicen que rayo en lo regionalista y eso no me hace ver las cosas como son, pero de corazón sentí muy feo, tal vez sea por la forma de introducir el tema que me puso a la defensiva, por eso le digo no somos echones, embusteros ni picapasitos,
      Evelyn

      Eliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS