sábado, 12 de julio de 2014

MIGUEL ÁNGEL,

o un pan de jamón especial...


...el pan de jamón nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905...



Por Guillermo Sáez Álvarez

No voy a hablar del genio del Renacimiento Italiano.  Voy a hablar de mi hijo Miguel Ángel.  Sin embargo, dada la admiración que siento por el gran pintor y escultor, bautizamos al ´menor de mis hijos con dicho nombre. Habíamos pensado también en Leonardo, pero finalmente nos gustó más Miguel Ángel.

En mis escritos he hablado de mi abuelo, de mis tíos, de mi cuñada Minina, de mi hijo Héctor y sus brujitas, de amigos, y en fin de mucha gente, pero me había olvidado hablar del que tengo tan cercano, de cómo se preocupa por nosotros, y que por cierto tiene muchas historias al cual más interesante.

Recién mudados para Los Rosales, Miguel Ángel tenía 11 años. También estaban Héctor y Guillermo  de los varones, y Yazmín y Maigualida.

Estaba escrito que allí comenzarían sus travesuras y se pusieron a jugar con fósforos y triquitraques, cosa que disgustó a los vigilantes que los regañaron de forma altanera porque los niños podían quemar el edificio…imagínense…La verdad es que los vigilantes eran bastante soberbios y patanes y tuve que ponerlos en su lugar, es decir, al más grosero le di unos golpes ; nos citaron, aclaré el  asunto, y al poco tiempo el tipo se murió… pero no por mi culpa, se murió de un infarto.

Miguel Ángel, adolescente aún, con unos 12 años, siempre me pedía la llave del carro según él, para lavarlo, pero aprendió a manejar y se iba a pasear hasta que un día se me apareció todo asustado. Era que había chocado a un vecino de la otra calle y se dio a la fuga, siendo perseguido por éste, teniendo yo que salir a dar la cara, pagar los daños, y siendo el señor muy decente, terminamos siendo amigos.

Los años fueron pasando y él estudiando en el Colegio Las Acacias. Hizo amistad con los Hare Krisna y terminó empatándose con la hermana de su maestro espiritual, una muchacha de profesión abogada y terminando separándose de ella. Cada uno por su lado.

Lo cierto es que siendo libre y dueño de su destino, quizás alentado por sus amigos de la religión, y en compañía de algunos de ellos comenzó a viajar a La India, o sea, ahí mismito, y regresar cargado con un baúl de ropa hindú que gustaba mucho a las damas, pues no eran trapos cualquiera, era ropa muy pintoresca, de bellos colores y suaves telas que se pusieron rápidamente de moda. De eso hace más de 20 años y el negocio no era malo, pues hizo varios viajes, con escala en Frankfurt, regresando siempre con un baúl de ropa. De sus viajes me cuenta que por la época del año, el calor era tanto, que dormían con la ropa mojada para soportarlo. Me olvidaba decir, que Elena y yo ya estábamos en Margarita, en la casa de una hermana donde vivimos varios años, hasta nuestra mudanza a La Arboleda.

De los trapos puedo decir, que como aquí todo es moda, la fiebre por la ropa hindú se fue enfriando hasta desaparecer. Es necesario contar que M.A. hizo 20 viajes a la India, hasta 2 veces al año. En una ocasión, estando en la inmensa ciudad de Calcuta, el taxista que lo llevaba se extravió en esa intrincada red de calles y callejuelas, aún siendo nativo de allí. Al final reencontraron el camino correcto y llegaron al hotel donde se hospedaba.

En busca de nuevos rumbos, en compañía de su esposa y con una hija recién nacida, logró una concesión en el Aeropuerto Santiago Mariño en Porlamar para instalar un café y pastelería. Corría el año 1992. El local que le asignaron era pequeño (apenas cabían 2 personas). Con el transcurso de los años logró que le asignaran un local más grande y bien ubicado (frente a las principales líneas aéreas) y con suficiente espacio para colocar mesas para los clientes.  Con 2 turnos y 15 horas de trabajo al día, el negocio ha sido exitoso y rentable.

Pero no satisfecho aún, fue adquiriendo los utensilios necesarios para hacer él mismo los pasteles, sándwiches y otras golosinas que, con excepción del café, tenía que adquirir, con menos calidad y menor ganancia.  Es más, aún sabiendo de cocina, hizo un curso de chef pastelero y estar profesionalmente preparado para dirigir exitosamente el negocio que llamó “CAFÉ EXPRESS

Como cada año, por navidad, la gente le pedía pan de jamón, y sabiendo que el que expenden en panaderías no tiene la suficiente calidad, y teniendo la receta que había aprendido en su curso de chef, de un profesional venezolano que se sabía todos los secretos de la cocina venezolana, decidió hacer él mismo un pan de jamón  que se convertiría  en el mejor pan de la isla.  Aquí debo hacer un alto para hacer una aclaratoria absolutamente indispensable. En este mismo BLOG aparece un link a RECETAS DE DOÑA MARTHA, de comida venezolana famoso desde hace años y lo prueban la gran cantidad de mensajes que recibe de todas partes pidiéndole las recetas de hallacas y pan de jamón; allí se publican dos: la muy humorística de Claudio Nazoa y la muy formal de Armando Sacanonne y ambas deben ser maravillosas.

La intención cuando hablo del pan de jamón de Miguel Ángel  no es competir con quien ya es famosa.  Yo promociono un  pan de jamón que fabrica mi hijo  con su propia receta muy profesionalmente y de calidad muy superior al que venden en las panaderías de margarita, tiene una clientela fija y nombre propio: “ El pan de jamón de Miguel Ángel”.  Divino, amigo J.W. (y con la receta a la orden de Doña Martha).

La hallaca es otra cosa. Año  tras año nos reunimos precisamente en casa de mi hijo con la respectiva cervecita o el Wiski, y como la hallaca se hace en grupo, a cada uno se le asigna un trabajo: el que limpia las hojas y las corta, el que hace las bolas, el que aplasta la masa, el que pone la ración de guiso, el que las amarra que por cierto siempre soy yo, graduado en la universidad de la vida y hecho todo un experto.  Nota importante: las hallacas de Miguel Ángel son vegetarianas, y cualquiera se come la coba de que la “carne” es verdadera. En mi casa hacemos, con la receta de mi mamá heredada de mi abuela las tradicionales y de eso se encarga mi esposa quién es de Zaraza. (Me refiero al guiso).

Ojalá que esta breve historia haya gustado a
los lectores que nos hacen el favor de leernos
.

Por Guillermo Sáez Álvarez,
julio 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS