miércoles, 13 de agosto de 2014

LA FINAL DE BEISBOL 1952-53,

o la "onda corta" para escuchar la narración…

Una acotación adicional al anterior y excelente artículo “CUANDO NO HABÍA TELEVISIÓN,” del amigo Guillermo Sáez…


Por: JotaDobleVe

En días atrás y criticándoles -a mis nietas- la nueva moda de los celulares y las tabletas, les contaba,  que cuando yo tenía su edad no existía la televisión y mi hijo -de ya 45 años- agregó“:

   - y en mis tiempos no existía la TV a color.

La cara de la nieta menor fue de asombro, y la mayor la puso de incredulidad…  
   - ¿Y qué hacían para pasar el tiempo?,  preguntaron las dos casi al unisonó...

Como he dicho antes yo soy un poco más mocito que Guillermo y con 10 u 11 años viví el nacimiento de la T.V. en Venezuela.

Vivía en Coche (El Valle); y corrían los años 50’s, un vecino -el Sr. Rafael Bello- llevo uno de los primeros televisores a esa urbanización; era un inmenso mueble con un televisor  “EMERSON” de 13 Plg. en él…

Para la muchachada de la zona se acabó  “Tamakum”, “Los Ángeles de la Calle” y “El Bachiller y Bartolo”, escuchados en la radio, y comenzamos, en verdadero cambote, a sentarnos alrededor de ese misterioso aparato para ver una sonsa programación pero que incorporaba figuras moviéndose como en el cine; nuevos programas, como “El Inspector Nick”, “Las Morochas” y –algo nuevo para todos- “La Lucha Libre” nos pegaron al nuevo aparátejo…  

Todos estábamos embobados por ese nuevo invento el cuál, al final, terminó embobando a media humanidad…

Mi padre, por aquella época, tenía una finquita productora de cambures por los lados de San Sebastián de los Reyes , población situada a unos 100 Km de Caracas y al norte del estado Aragua. Yo estaba en la finca con un primo pasándonos unos días de vacaciones… 

Eso fue por 1952-53, año en que se jugaba una final entre el “Cervecería de Caracas” y los “Turcos de Magallanes”…  No nos lo podíamos perder ese juego final del campeonato, yo era magallanero Y mi primo caraquista. En la temporada pasada habíamos ganado, y ese año si lo hacíamos sería la segunda en fila en contra del Caracas como se dice: “Su eterno rival”.

Todos esperábamos ansiosos escuchar el juego por “Radio Rumbos” en onda corta ya que las emisoras caraqueñas no llegaban a ese pueblo, mi padre tenía un viejo radio Zenit Transoceánico de los 40’s y confiábamos poder escuchar  en él el Juego; pero, en las pruebas que hicimos la estática -por falta de una buena antena- era espantosa y nos faltaban baterías (la radio usaba ocho tacos de linterna)… nos fuimos al cambural y empleamos como antena un pelo de alambre de púas de la cerca y usamos para suplir los tacos de linterna el acumulador de  un VolksWagen…

Y así entre el ruido de la estática, y una trasmisión en clave Morse que se metía de repente pudimos escuchar un 75% del juego, el cual por cierto, perdió “El Magallanes” para la felicidad de mi primo…

Terminaba de narrar mi historia, y la nieta menor quien estaba supuestamente distraída enviando WHATAPP’s con su celular me dice:

¿Y cómo podían vivir, abuelo?, yo le he estado enviando -con mi celular- lo que dices a mi prima Yura quién está en el Canadá para que vea lo que estás diciendo y ella me dice que eso son invenciones tuyas...

¡¡Y NOSOTROS A PICHES 100 KM DE CARACAS CASI NI PUDIMOS ESCUCHAR POR RADIO EL P&%O JUEGO!!
SI -MIS AMIGOS- LAS COSAS HAN CAMBIADO…

Por: JotaDobleVe,
13/08/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS