sábado, 9 de agosto de 2014

LOS TRANVÍAS DE CARACAS,

o cuando la vida transcurría lentamente…

…fue antes de aquel momento en que todos los lentos medios transporte fueron arrollados por el camión y el automóvil... ¿el comienzo del presente, acaso?...

Coches y tranvías de caballos en Caño Amarillo
Por Guillermo Sáez Álvarez

Eran buenos tiempos aquellos, una Caracas más tranquila, con sus pintorescos tranvías de los cuales tengo bastantes recuerdos. Sustituyeron a los tranvías tirados por caballos.  Mis recuerdos vienen de 1935 hasta 1947, año en que dejaron de funcionar y sustituidos por los llamados trolebuses, también eléctricos, pero no usaban rieles sino neumáticos.

No voy a hablar sobre cuestiones técnicas que ya hay bastantes en Internet, además de fotos. Prefiero contar algunas anécdotas para hacer más ameno este escrito.

Tranvía de caballos

Vivíamos de Truco a Guanábano y para no subir las 8 cuadras que nos separaban, tomábamos el tranvía en la plaza bolívar. Todos tenían colector, es decir, el que cobraba los 0,25 que costaba el pasaje.

Yo conocía ya a varios conductores y cuando llegábamos a la esquina del Truco le decía: métele 9 que era la máxima velocidad equivalente a 25 kph. y cuando pasábamos por la casa reducía la velocidad  para bajarnos con el tranvía aún rodando. Recuerdo mucho a mi padre cuando se tiraba al pasar frente a la casa.

De la plaza bolívar salían tranvías hacia el valle y otros sitios de la ciudad

El tranvía de Caracas
El  de La Pastora  finalizaba su trayecto casi hasta la Puerta de Caracas, pero de la plaza en adelante la subida era empinada. Si mal no recuerdo llegaban hasta la esquina de San Vicente o la de Medina.

Entre mis anécdotas recuerdo cuando tuve un problema con un colector y nos agarramos a golpes. La causa fue que me vio discutiendo con una muchacha y el muy intrépido se bajó quizás pensando que la iba a golpear. Nada más lejos de mis intenciones, pero la cosa no pasó de unos cuantos golpes.

El trolebús heredero del tranvía
Otro de mis recuerdos es el tranvía que construyó el señor Toro que se hizo famoso porque era a escala e idéntico a un tranvía de verdad y era visitado por mucha gente. El señor Toro era un artesano extraordinario y hacía maquetas de la ciudad de Caracas. Pienso que ha debido estudiar arquitectura.

En unos de mis artículos publicado en este blog hay uno titulado: la Caracas de los años 40, donde menciono a los tranvías llamados “salta-pericos” por los brincos que pegaba. Salía de la Estación Agua de Maíz en los Dos Caminos y llegaba a Los Chorros que en aquella época era el balneario de los caraqueños.

Recuerdo también cuando para jugar al “gurrufío”, poníamos las tapitas de refrescos en los rieles, y al pasar el tranvía las dejaba lisitas y filosas ahorrándonos el tener que machacarlas con una piedra.

A pesar de ser lentos, pasear en tranvía era un placer, pero el crecimiento de la ciudad los hizo desaparecer por la llegada de medios de transporte más rápidos como los autobuses.

No acostumbro extenderme demasiado en mis escritos Prefiero ser corto y conciso como me dijeron alguna vez. Prefiero que me lean a que abandonen mis artículos por fastidiosos.  Así que hasta aquí llego por ahora.

Por Guillermo Sáez Álvarez,
7 de agosto de 2014.

Una completa descripción histórica la encontrará en:  THE TRAMWAYS OF "LOS TRANVÍAS DE CARACAS", VENEZUELA.  Por: Allen Morrison.  Texto traducido al español por:   Marcelo Madariaga


2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo del buen amigo cibernético y compañero en este Blog Guillermo… El me gana en experiencia, yo no vi circular a ninguno de los Tranvías de Caracas, pero conocí un par, he acá la historia:

    En los años 50’s vivía en Coche (Urb. Delgado Chalbaud) y estudiaba en el Fray Luis de León (San Agustín del Norte), para llegar allí tomaba un autobús, que llamaban la “cafetera azul” en cual pasaba por los Jardines del Valle y luego El Valle (dos pueblos separados en aquella época) y luego enrumbaba por una carretera, llamada “la carretera vieja, nombre dado después de la construcción de “Los Próceres”. Esta carretera llegaba a la recién innagurada “Nueva Granada”. Desde allí, y vía al Valle, se encontraba una estación repetidora de Radio Caracas, más adelante estaban unos galpones, y después el viejo cementerio de “El Valle”.

    Pues bien en esos galpones estaba el remanente de “Los tranvías de Caracas”, todos desarmados (deshuesados); pude ver en ellos un par de ellos más o menos completos además de muchos rieles y chatarra. Esos galpones fueron la tumba final de los Tranvías de Caracas; años después alguien me dijo que TODO aquello había sido vendido a una fábrica de cabillas… De esto último no puedo dar fe cierta…

    Lo cierto es que el vagón que se exhibe en el Museo del Transporte como “Tranvía que circulara por Caracas” tuvo que ser traído de otro país…

    Saludos,

    JotaDobleVe

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes en España:
    Me ha gustado mucho su escrito. Lo comparto en mi facebook si no le importa.

    Saludos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS