lunes, 2 de junio de 2014

LA LUCHA LIBRE EN VENEZUELA, HENEY AWED,

o Joe La Barrera y el Fisicoculturismo...



Por Guillermo Sáez Álvarez.

El legendario luchador Heney Awed , de nacionalidad  brasileña , llegado a Venezuela en 1950 y murió el 2010 a la edad de 102 años, fue el entrenador y jefe de casi todos los luchadores de diversas nacionalidades llegados a Venezuela entre los años 1950-1960, entre ellos :
  • Lotario,
  • Dark Búfalo,
  • El médico Asesino,
  • Bernardino La Marca,
  • Joe La Barrera,
  • Apolo Venezolano
Entre otros.

La lucha libre profesional-que no olímpica- más que un deporte, era un  show, un espectáculo, pero que requería un alto grado de preparación física y experto en saltos, tacles, llaves y simulación de golpes, que de ser ciertos, más de uno terminaría en el hospital; era además una especie de actor capaz de dar un salto mortal y saber caer sin lastimarse.

De hecho, todo se ensayaba en el gimnasio bajo la dirección experta de Heney Awed. Incluso era Heney quien desidia quién iba a ganar esa noche. Algunos para hacer el espectáculo más atractivo y misterioso cubrían su verdadera identidad con máscaras, como es el caso de Dark Búfalo.  Originalmente los luchadores provenían de México, donde se popularizó antes que en Venezuela.

Awed estaba casado con una cubana, y una anécdota que muy pocos conocen, es que Awed la celaba de Joe La Barrera y en una ocasión estuvieron a punto de irse a las manos, pero todo no pasó de allí y con el tiempo fueron amigos.

Los espectáculos se presentaban en el Nuevo Circo y me consta que la gente se emocionaba de verdad y la gran mayoría pensaba que los golpes, tacles, saltos y todas las peripecias en el ring  eran ciertas y no preparadas de antemano. Por supuesto, que a veces se lesionaban de verdad, algunos, al volar sobre las cuerdas del ring y caer sobre los espectadores.

Heney Awed tuvo originalmente un gimnasio en la equina de Veroes, mudándose posteriormente a un local más amplio cerca de Miraflores, gimnasio al que yo asistí muchas veces dándome el lujo de entrenar con el famoso luchador. La verdad era algo agotador, algo así como pasar 2 horas así sin descanso de aparato en aparato, pues ese era su sistema. Yo resistía porque estaba bien entrenado en un gimnasio propiedad de Joe La Barrera a quien ya mencioné antes. Joe era de nacionalidad Peruana, perteneciente, por supuesto a la troupe de Heney Awed. Joe me enseñó casi todo lo que sé sobre gimnasia constructiva y levantamiento de pesas de competencia.

Por cierto que Joe había comenzado en la YMCA, mudándose luego a un local  de Animas a Platanal. De allí  organizamos competencias con otros gimnasios  incluso con equipos e Trinidad, Curazao y Gimnasios del interior de la República.

Entre los años 1950.1960 La lucha libre profesional fue muy popular  en Venezuela, decayendo poco a poco, hasta desaparecer por completo.

ALGUNAS ANECDOTAS
-Nadie sabe, pues los que lo sabían ya están muertos, que en uno de sus agotadores entrenamientos, Heney Awed se rompió un bíceps, y a pesar de dicho accidente, al curarse continuó luchando.

- En un entrenamiento, al hacer un press, me incliné demasiado y perdí en conocimiento por unos instantes, por falta de oxígeno.

- Viviendo  en Las Vegas de Petare, por los años 60 dirigí un gimnasio en el Colegio Simón Bolívar, de esa Urbanización.

- Alexis Rago, uno de los mejores fisicoculturistas de la época, estudió piano en Londres, convirtiéndose  en un gran compositor, pianista y director de orquesta, visitando varias veces a Venezuela y actuando en el Aula Magna e la UCV. Murió en el año 2011.

-Los Mister Venezuela de la época eran verdaderos atletas, y no muñequitos de torta y caritas linda como los de hoy.

El legendario Heney Awed se encuentra en  EL Salón de la Fama del deporte venezolano.

Por Guillermo Sáez Álvarez.
Porlamar, 1 de abril de 2014


2 comentarios:

  1. maravillosa reláfica y recuerdos para nosotros los setentones que vivimos esa época y yo en particular era fanático de Dark Búffalo y de El Médico asesino...... ¡¡que tiempos aquellos...don Guillermo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi hermano,
      Sip. los recuerdos lo mantienen a uno y el amigo guillermo guarda muchos...
      JW

      PS) El tuyo es el primer comentario...

      Eliminar

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS