miércoles, 6 de agosto de 2014

LOS JUEGOS OLVIDADOS,

o la diversión infantil antes de las tabletas…


¿Recuerdan aquellos juegos que en nuestra infancia y adolescencia nos hacían divertir de lo lindo?



Por: Guillermo Sáez Álvarez

La gran mayoría han ido desapareciendo gracias a la tecnología: los teléfonos celulares y las computadoras se han encargado de su extinción lenta pero sistemáticamente, aunque de vez en cuando resucite uno que otro, como las carreras de sacos en alguna feria de pueblo

Voy a comenzar por aquellos que están casi extinguidos:

EL ESCONDIDO o 40 matas como también se le llama

Se juega al aire libre y donde haya muchas matas o árboles donde esconderse. Mientras uno de los jugadores  de espaldas a los demás u con la cara tapada cuenta hasta 40 para dar tiempo a los otros jugadores a esconderse. Jugador que es descubierto va quedando fuera de juego y termina al encontrarlos a todos. Así se van turnando  de manera que a cada uno le llegue su turno de contar.

LAS METRAS (o canicas como se les llama en otros países)

Se juega sobre la tierra. Se hace un círculo donde cada uno aporta varias metras y van jugando uno a uno tratando de sacar una metra del círculo, y cada metra sacada es de uno. Se llama ruchado aquel que se queda sin metras. Hay que jugar muy mosca para evitar que algún vivo, valiéndose de su tamaño pase cogiéndose todas las metras y les diga “contín coleo”

LA GALLINA CIEGA

Uno de los jugadores, por sorteo, se cubre la cara con un pañuelo tratando de atrapar a otro de los jugadores. El jugador atrapado tiene que ponerse el pañuelo y hacer lo mismo.

EL GURRUFIO

Se juega con una chapa (generalmente una tapa de cerveza aplastada) se le abren 2 huequitos por donde se mete una cabuya que se agarra con ambas manos y se le da vueltas de manera que al halar y aflojar, esta gire. El objetivo del juego es cortar la cabuya del otro jugador para ganar.

Nota: cuando existían los tranvías poníamos las tapitas e los rieles y al pasar el tranvía, la aplastaba y quedaba lisita y afiladita

El  PALITO MANTEQUILLERO

Se escondía un palito o una moneda y quien la encontraba primero, si era la moneda se quedaba con ella.

EL ARO

Se hacía un aro con un material flexible y con una vara con un extremo doblado convenientemente se hacía rodar haciendo carreras muy divertidas. Por supuesto, había unos más expertos en hacer rodar el aro que casi siempre ganaban.

LAS CARRERAS DE ZANCOS

Este juego requería más destreza, ya que andar sobre zancos no es nada fácil.  Se hacían zancos de madera  que se ajustaba a las piernas para hacer carreras donde muchos se caían. También dependía de la altura de los zancos.

Aunque por supuesto hay otros, voy a referirme ahora a los juegos que de repente resucitan y gustan mucho a niños y adultos.

Me refiero al YOYO, la PERINOLA, y el TROMPO de todos conocidos.  Con los tres pueden hacerse alardes de pericia y hasta se hacen campeonatos no solo en Venezuela, sino en otros países de nuestra América.

Y finalizo con las populares BOLAS CRIOLLAS y que va a ser muy difícil  desplazar, pues, sobre todo en el interior, no hay un patiecito donde no se juege acompañado siempre con la rubia y espumosa que no puede faltar.

ME DESPIDO CON UN BOCHE CLAVADO.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
4 de julio de 2014

Dibujo de presentación tomado de:
LA MÁQUINA DEL TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS