miércoles, 25 de junio de 2014

LAS BRUJITAS DE CARIPE,

remedio o bebida espirituosa...


Hoy, narramos algo, poco conocido, sobre la Cueva del Guácharo, ubicada en el municipio Caripe, estado Monagas, Venezuela.



Por: Guillermo Sáez Álvarez

El pueblo de Caripe en el estado Monagas es un bello lugar turístico de Venezuela no solo por la famosa Cueva del Guácharo, explorada casi en su totalidad por El Barón Alejando Humboldt, quien penetró más de 1600 metros. Otras personas ilustres que visitaron Caripe fueron Agustin Codazzi y Ferdinand Bellerman. Caripe es famosa también por sus artesanías: objetos, dulces elaborados con flores, miel y las ya famosas “brujitas” elaboradas por Héctor Sáez y Nelly García de Sáez, y su esposa... Las “brujitas” son botellas tejidas conteniendo en su interior raíces medicinales recolectadas en los bosques circundantes. El origen de su nombre – nos cuenta Héctor- se debe a que él aprendió a reconocer las raíces con un brujo de la región y a diferenciar las que pudieran ser tóxicas, a las medicinales. Son muy solicitadas, pues ligadas con alguna bebida alcohólica se utilizan para combatir la artritis, y aunque Héctor solo vende las botellas conteniendo las raíces, no es su culpa si aquellas personas a quienes les gusta empinar el codo (y quizás por eso se venden tanto) les dan otra utilidad.



Cuando le preguntamos a Héctor donde consigue las botellas y los corchos, nos responde que las botellas se las guardan y los corchos los compra al por mayor en la fábrica situada en Caracas, aunque ya no tiene que viajar, pues se los envían a la puerta de su casa por una empresa de encomiendas.

Las famosas “brujitas“ han permitido a Héctor levantar una familia, sus hijos han crecido y estudian, ayudándolo en ocasiones a tejer las botellas, pero él no se queda ahí, pues combina la venta de sus brujas con la venta de miel, e inciensos que a veces consigue en Maturín y otras en Caracas.

Podríamos agregar que Caripe tiene un clima templado que en los meses de diciembre hasta febrero baja a 15 grados y aún menos, por lo cual hay mucha afluencia de turistas en dichos meses y existen posadas muy confortables.

Quien visita Caripe y regresa sin una “brujita” no tiene perdón y ya para terminar les diré que Héctor no tiene competencia, pues lo de las raíces es un secreto bien guardado que no se aprende de un día para otro.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
Junio 2014.


SECRETO INCREIBLE DE BRUJITA, ESCORPION VIVO
EN LA BEBIDA, CARIPE,EDO. MONAGAS VENEZUELA

1 comentario:

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS