Paco Ibáñez fue un gran combatiente y con sangre guerrera…
Por: Guillermo Sáez Álvarez
De madre vasca y padre español, forma parte de ese pequeño grupo de cantantes de excepción, que con su guitarra y su voz hizo (y aún hace) historia dentro de la canción comprometida o de protesta en su país y fuera de él. Musicalizó e interpretó poemas de Luis Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Antonio Machado, Gloria Fuentes. Por ser su padre un activista político anarquista se exilió en Francia donde hizo amistad con el excéntrico Salvador Dalí y muchos exiliados que huían del régimen de Franco.
Solo podría compararse con Atahualpa Yupanqui, de Argentina, quien con sus coplas llenó de verdades el canto folklórico, coplas de su propia autoría al igual que nuestro Alí Primera, tan vigente hoy día, que sin duda hubiese sido vetado por cantarle a su pueblo. Otros cantantes latinos que merecen estar en tan selecto grupo son Víctor Jara, quien dio su vida por sus ideales y Joan Manuel Serrat, el cantor-poeta aún activo.
Paco Ibáñez fue un gran combatiente y con sangre guerrera. Sus canciones siempre estuvieron muy en alto, tan en alto como los poetas cuyas obras musicalizó y cantó, por cuyo motivo fue vetado en España.
La discografía de Paco Ibáñez, desde 1964 hasta 2012, consta de 16 álbumes donde volcó con su canto y su guitarra el inspirado verso, también comprometido con la verdad, de famosos autores de habla hispana.
En su biografía puede leerse una frase que le dijera Pablo Neruda:
“TIENES QUE CANTAR MIS POEMAS.”
Por: Guillermo Sáez Álvarez,
20 de agosto de 2013
Quien desee oír a Paco Ibáñez, les recomiendo ingresar al portal YOU TUBE de Internet donde figuran algunas de sus canciones.
Asimismo, quien desee ampliar la biografía del cantor, puede hacerlo en Wikipedia, La Enciclopedia Libre de Internet, de cuyas páginas he tomado algunos datos para hacer este resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS