miércoles, 18 de junio de 2014

A LOS ÁCAROS LES GUSTA EL DESORDEN,

o, científicamente sucio...


Aunque se puede ser alérgico a una o más de las sustancias orgánicas presentes en el polvo, son los ácaros domésticos la fuente principal de alérgenos del polvo de casa, produciendo potentes alérgenos capaces de sensibilizar e inducir síntomas respiratorios en las personas sensibilizadas.

Por: Guillermo Sáez Álvarez



Mi esposa es una fanática de la limpieza y el orden, y por consiguiente al levantarse lo primero que hace es ordenar la cama, cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas.

A propósito, tenemos un hijo, bastante mayorcito, por cierto, que jamás que yo sepa, ha tendido la cama, y es más, no le gusta que le limpien nada, ni siquiera la señora que va semanalmente a limpiar la casa incluyendo arreglar las camas.

Hoy leí en una revista médica un artículo titulado:

-TENDER LA CAMA MALO PARA LA SALUD-

Yo me he tomado la libertad de copiar el texto:

- “Parece que ser desordenado con la cama trae beneficios. Según un estudio realizado por científicos británicos, dejar la cama distendida y al aire libre protege de ciertas enfermedades.  En tanto, según explican ciertos investigadores, una cama hecha cada mañana. Doblada cuidadosamente con las sábanas y mantas y que además extiende un cubrecama, crea condiciones de vida ideales para los ácaros que pueden causar asma, eczemas y otras alergias”.

- “Una cama hecha puede albergar rápidamente una población de ácaros de 1.5 millones de ejemplares, advirtieron los científicos. Por ese motivo, advirtieron a los padres imitar a sus hijos y dejar todo revuelto”.

 -“No solo a las personas ordenadas, sino también a los organismos microscópicos, les desagradan las camas sin hacer” dijo el Director de la investigación, Stephen Pretlove de la Universidad de Kingston en Londres.

- “Los ácaros se alimentan de escamas de la piel humana. Algo tan simple como dejar sin hacer la cama durante el día puede hacer que tanto la ropa de cama, como el colchón no tengan humedad, para que los ácaros se sequen y finalmente mueran”, explicó.

El artículo anterior , aunque tiene su fuente en investigaciones científicas parece más bien una curiosidad y es difícil de creer, y estoy seguro, que por más esfuerzos que yo haga, mi esposa va  a pensar que es un cuento...

Por dicho motivo, me puse a investigar en internet con el objeto de averiguar algo sobre los ácaros, pues que yo sepa, existen en todas partes y abundan más en el polvillo que se acumula en la habitaciones, y por supuesto donde exista el desaseo, ya sea los rincones de las habitaciones, como en colchones, edredones, fundas de almohadas, animales domésticos, alfombras, peluches y sitios húmedos. Hasta aquí mi conocimiento de estos animalitos microscópicos. Ahora veremos lo que pude averiguar en internet.

Acari, o acarina, del griego akares (diminuto) pertenecen a una sub-clase  de arácnidos

Se estima entre 50 mil a 500 mil especies, si incluimos las no halladas.  Los ácaros del polvo doméstico miden entre 0.2 a 0.5 mm o sea que a simple vista son invisibles.

Se encuentran en todas partes como ya dije, sobre todo en el polvillo de las habitaciones, alfombras, telas de terciopelo y algodón… También en animales domésticos como perros y gatos, peluches, colchones, fundas,  o en cualquier parte donde existan las condiciones ideales para su multiplicación que es entre 20 °C y una humedad no mayor de 70 %.

Los ácaros son los principales causantes de alergias nasales y asma, producidas por los excrementos de dichos animalitos. Las altitudes de más  de 1.100 mt no les sientan bien, por cuyo motivo esas alturas benefician a los asmáticos. Los ácaros viven entre 2 y 3 meses y su reproducción es sexual de cuya unión salen de 20 a 40 huevos cada vez.

Los síntomas causados por alergia a los ácaros pueden ser goteo nasal, estornudos mañaneros, silbidos al respirar y enrojecimiento de la piel.

Se recomienda airear a diario las habitaciones, el cambio frecuente de la lencería y la exposición al sol de sábanas, almohadas, y toda la ropa de cama y evitar objetos peludos como peluches alfombras, animales domésticos.

Hay productos para combatir los ácaros que supuestamente se consiguen en locales como farmacias, como el Benzoato de Sodio y el Acido Tánico.

Dejo a criterio de cada quien el creer o no en las investigaciones mencionadas en el artículo aquí reproducido, o continuar con sus costumbres si estas les han dado resultado hasta la fecha.

En cuanto al cambio frecuente de colchón, yo dudo mucho, que a menos que se tenga mucho dinero, al precio que está actualmente, olvídenlo;  eso sí:

Mantengan sus habitaciones escrupulosamente limpias
y no les dejen ni pizca de comida a esos bichos.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
25 de febrero de 2014.
FUENTE: GUIA MEDICA DE FARMACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS