martes, 17 de junio de 2014

PETARE,

en los Años 40-50-60's...


Zona agrícola- Los famosos golfeados- Casco histórico- Sociedad Marauri-Personajes- Tito Salas y El Toboso- Bárbaro Ribas- Las Vegas de Petare.



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Petare, cuyo nombre se deriva de los vocablos “pet” y “are” de la lengua caribe hablada por los Indios Mariches y que unidas significan “de cara al río” por ser la confluencia de los ríos Guaire y Caurimare.  Hoy día, Petare es la capital del Municipio Sucre del Estado Miranda con infinidad de barrios que han poblado todos los cerros circundantes, calculándose su población en más de un millón de habitantes, siendo el municipio más poblado de la zona metropolitana de Caracas.

Sin embargo, en este artículo  solo nos referiremos a los años 40-50-60, cuando aún Petare conservaba su sabor a pueblo colonial, gozaba de más tranquilidad y aún se podía dar un paseo por las zonas verdes que aún quedaban.

AÑOS 40,  El Toboso, Los golfeados.

Petare estaba rodeada de haciendas de café, maíz y legumbres cultivados por campesinos venezolanos e inmigrantes portugueses hasta bastante entrados los años 50. Era el paso casi obligado de viajeros que se dirigían a Baruta, El Hatillo, Guarenas y Guatire. También fue la residencia del famoso pintor Tito Salas, en la hacienda El Toboso, a orillas del río Guaire, quien vivió allí hasta su muerte ocurrida en 1974.

Entre  los años 40-50 se hicieron famosos los golfeados que nunca fueron superados y llegaba mucha gente de Caracas especialmente a comerlos. Yo recuerdo haber ido varias veces teniendo apenas 15 años con mis tíos José y María Josefina.

Por los años 50 -52 se construyó la Urbanización Las Vegas de Petare durante el mandato de Pérez Jiménez, y nos fue adjudicado un apartamento en el Edificio 5. El barrio José Félix Ribas aún no existía, por lo que se podía dar paseos por tierras aun cultivadas.

La urbanización contaba con todos los servicios: abastos, panadería, tiendas, una gran plaza y colegio. También había un Centro Cultural del Consejo Venezolano del Niño, bajo la dirección de Elio Nacarella, quien daba clases de pintura y se practicaban  deportes.

Yo hice amistad con el pintor recién fallecido y con algunos fisicoculturistas, entre ellos algunos residentes en el casco histórico. Puedo mencionar a Francisco D´Antonio, crítico de arte y Aníbal Chohua, hijo de un comerciante y dueño de la casa donde funcionaba la Sociedad Marauri, que era centro de actividades culturales y artísticas incluyendo teatro. Allí me fue cedido un espacio donde, además de pintar, instalé un gimnasio.

Tengo que contar una anécdota que se hace necesaria para agregarle humor a este artículo. Por esa época yo usaba spray para pintar botellas y lanzaba las latas sobrantes al cesto de la basura  y allí se iban acumulando. Nacarella también iba a pintar y en una ocasión tuvo la feliz idea de quemar la basura para asear un poco el lugar, y no se le ocurrió otra cosa que quemarla. De repente, las latas vacías comenzaron a explotar con la mala suerte de que justo enfrente había una oficina de la DISIP. De pronto la Sociedad Marauri se llenó de policías pensando que se trataba de un atentado.  Bastante trabajo que le costó al pobre Nacarella explicar que se trataba de un lamentable incidente. Gracias al Sr. Chouha se salvó de ir preso, pero eso me costó que me prohibieran continuar usando spray.

BARBARO RIBAS

DÁntonio vivía en una de las mejores casas de Petare y le gustaba mucho ayudar a los pintores ingenuos, siendo el descubridor de Bárbaro Ribas. Se dice que personas inescrupulosas le llevaban botellas de caña para rascarlo y llevarse sus cuadros. Tengo que aclarar que eso no me consta, por lo cual ni lo afirmo ni lo niego.

Con el transcurrir del tiempo, aquellos campos por donde salíamos a pasear por las tardes se fueron transformando en barrios de mala muerte, droga y delincuencia, pasando igual con los cerros circundantes. Para ser justo diré que también se construyeron urbanizaciones como Palo Verde, El Llanito y otras, salvándose algunas como Las Vegas de Petare por quedar algo aislada.

Podría contar muchas cosas más sobre Petare, pero pienso que es suficiente por tratarse de cosas que poca gente conoce y no las encontrarán en internet.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
junio 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS