sábado, 14 de junio de 2014

EL MISTERIO DEL TIO OSWALDO,

o desaparecido...

"¿Acaso el sueño no es el testimonio del ser perdido, de un ser que se pierde, de un ser que huye de nuestro ser, incluso si podemos repetirlo, volver a encontrarlo en su extraña transformación?" - Gastón Bachelard -



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Oswaldo  era  el  menor de mis  siete  tíos  que vivimos en la casa  de La  Pastora.  Mis abuelos tuvieron  seis hijos varones y una hembra. El mayor era mi padre.  Le seguían Noé, José, Oscar, Aquilino, Lourdes y Oswaldo. 

Corría el año 1937.  Yo tenía solo 12 años, pero lo recuerdo muy bien.

Oswaldo  tenía un carácter retraído y se la pasaba metido en su cuarto rodeado de libros por todas partes. Dicen que aprendió por su cuenta 2 idiomas. Uno de ellos era el  inglés y no recuerdo cual era el otro. Había libros de matemáticas, ingeniería, novelas y no sé cuantas cosas más. Todo esto lo sé porque entrábamos a su cuarto cuando salía.  Hablaba poco con uno y con la muchacha de servicio era bastante malcriado.

No recuerdo muy bien, pero mi papá, tío José, tío Oscar y tío Noé hablaban mucho y parece que tenían un negocio entre manos del cual nunca me enteré ni lo sabré jamás, pues todos han muerto.

Es posible y no lo puedo asegurar que había un dinero de por medio para comenzar el negocio y se lo entregaron a Oswaldo, quien supuestamente lo gastó en algo diferente provocando un disgusto entre los hermanos. El más perjudicado fue mi tío José quien corrió a Oswaldo, que avergonzado se marchó de la casa nadie sabe dónde.

Así pasó como un año y un día cualquiera el tío Oswaldo aparece con una mujer de apariencia extrajera, quizás gringa. Llegó pidiendo dinero y mi padre no solo lo perdonó, sino que lo ayudó en varias ocasiones. Hay algo que tengo borroso en mi mente: si estaban mis abuelos cuando él estuvo en la casa.

Un día cualquiera  nos visitó sin la mujer y hasta habló conmigo. Luego salió y nunca se supo más de él.

El año 1939 murió mi abuelo y Oswaldo no daba muestras de vida. Supongo que no siquiera se enteró, y si lo supo no le importó.

Pasaron varios años sin saber nada. Tío José estuvo un tiempo en Europa ya casado y según me cuentan preguntó en todas las Embajadas sin éxito. También pregunto en los Estados Unidos porque alguien dijo que se había nacionalizado y trabajaba en la Nasa como Ingeniero, pero todo resultó falso, y si lo hizo se cambió el nombre.

Mi cuñado Alain Grandel, francés casado con mi hermana Josefina hizo un tour por toda Europa averiguando en todas la Embajadas y ninguna sabía nada de un tal Oswaldo Sáez.

Mi abuela sobrevivió muchos años al abuelo y murió a los 89 años, quizás con la esperanza de que su hijo volviera, pero a estas alturas por el tiempo pasado nunca sabremos que fue de él.

Quizás el tío quiso desaparecer voluntariamente de nuestras vidas y lo logró.

Por: Guillermo Sáez Álvarez, 
29-05-2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS