martes, 3 de junio de 2014

SOLOSIFIA,

o, filosofía del bodeguero...




Por:  Guillermo Sáez Álvarez

¿ Quien no ha visto en la pared de una taguarita un letrerito con la imagen de un hombre encorvado y muy triste, y a su lado uno gordo, rozagante u satisfecho y la frase “ Yo vendí a crédito y yo vendí al contado?, obviamente refiriéndose a ambos .

El título, que parece la palabra filosofía desordenada significa: so-lo-si-fia se arruina, aunque internet la lee como filosofía, y si lo pensamos un poco viene siendo la filosofía del bodeguero.

Las bodeguitas o “ taguaras”son esos establecimientos o pequeños negocitos que existen en casi todas las urbanizaciones y pueblitos, con apariencia humilde y muchas veces ubicados en la misma casa de sus propietarios.

Estos negocitos siempre tienen lo que falta en los supermercados. Si falta el papel tualé, ellos lo tienen, si falta el azúcar, ellos la tienen, si falta la leche, ellos siempre tienen su reservita, venden cerveza, no dan factura, no sé si pagarán impuesto, pero el indepabis nunca los visita, venden más caro sin que nadie se los reclame, y así, de a poquito, grano a grano, como se llena la gallina el pico, pues siempre hay clientes comprando, y de este modo, humildemente deben tener hechos los locos, su buena cuentecita en el banco y aparentar siempre ser muy pobres.

Siempre son igualitos y jamás vez un carro en la puerta, puesto que no les conviene. No estoy diciendo esto por pajear a nadie en particular. Este tipo de negocio no gana menos del 50 %  sobre cada producto que vende. Yo solo gasto 1200 Bs. o más mensualmente solo en queso, y por ese concepto ya me está ganando Bs. 600, pues compro 40 Bs. cada vez, o algo más. Una vez le dije al propietario: - tú debes ganar bastante, pues cada vez que vengo hay gente comprando- y me respondió:- no hombre, de casualidad gano para comer, pues de 100 diarios no paso.  No le respondí nada, pues me estaba mintiendo descarádamente. 

Si ese señor trabaja de 7 a 7, o sea 12 horas diarias, y siempre hay gente comprando, calculo que no debe bajar de 1000 a 2000 Bs. x día y si multiplicas eso por 30 días con una ganancia  no menor del 50 al 60 %, pues les dejo que le echen lápiz.  Lo que sea que ganen, no importa, pues de que trabajan, trabajan, pero de que cobran sobreprecio, no cabe duda.

Por:  Guillermo Sáez Alvarez,
24 de septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS