martes, 3 de junio de 2014

MARGARITA,

o la isla en la cual vivo...




Por: Guillermo Sáez Álvarez.

Una hermosa flor, de blancos pétalos, que tanto ellas como ellos arrancan uno a uno preguntando: “me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere” y así hasta el último pétalo que dará el veredicto afirmativo o negativo.

Margarita  es también la isla más bella del mar Caribe, con la que se tropezó Colón  en su tercer viaje en 1498, y cerca de ella  a sus 2 pequeñas hermanas: Coche y Cubagua.

Muchos de sus habitantes no han tenido que deshojar  la margarita, pues se han enamorado de ella a primera vista, como este servidor  que vino por un trabajo hace ya 20 años y se quedó junto a su esposa y varios hijos. Yo puedo decir con propiedad que veinte años no son nada. Pero tengo que contar que ya antes habíamos estado de vacaciones dos veces. La primera vez pagamos el noviciado, pues no hicimos reservación y tuvimos que dormir en el carro, y en la mañana, el Jefe del Depósito del INOS, movilizó por teléfono a sus amigos y nos consiguió alojamiento en una pensión cercana a la plaza Bolívar.  Pero ahí no terminó todo, pues al salir y bajar la acera, Elena se torció un tobillo. Afortunadamente, entre los clientes había un masajista maracucho que le alivió bastante el dolor.  Eso no nos paró, pues ese mismo día nos fuimos a  La Restinga, lugar que estaba en nuestros planes y nos habían recomendado por su belleza. Para las segundas vacaciones teníamos reservación en las Residencias OMA y nos dieron una suite con baño y nevera para 4 personas, por tan solo 80 Bs diarios. Esa vez la disfrutamos en grande comprando todo a precio de Puerto Libre.

Hoy día es el primer destino turístico de los venezolanos  y muchos extranjeros que atraídos por lo que se hablaba  de ella, vinieron una vez, y no pudiendo quedarse, regresan cada año al comprobar, con sus propios ojos que todo era cierto, es más, quedándose cortos en sus piropos.

UN POQUITO DE HISTORIA

Hay varias versiones sobre el nombre de la isla, pero la más acertada es la del Barón Humboldt,  que por la abundancia de perlas , la habían llamado Las Margaritas, quedándose como MARGARITA.  Quien se pregunte qué relación hay entre el nombre de margarita es que a los conquistadores les llamó mucho la atención que los nativos se adornaran con perlas cuyo significado en griego es margarita y otra  se debe a la Reina Margarita  de Austria.  Sin importar cual haya sido, le queda muy bien el nombre.   Y a propósito, los primeros pobladores, o nativos fueron los Guaiqueries que hablaban un idioma, según Humboldt  bastante  emparentado o parecido al de los Waraos del Delta del Orinoco.

En 1971,  la isla  fue declarada Puerto Libre, lo cual originó una afluencia increíble de personas, trayendo consigo un auge a todos los niveles, pero en especial en la construcción, pues todos aquellos enamorados de la isla y con poder adquisitivo, querían tener su casa.

Por supuesto, la población fue aumentando rápidamente, así como toda clase de comercios y centros comerciales, aunque también los vicios que trae consigo el desarrollo; la delincuencia, palabra antes desconocida y eso me trae a la mente la anécdota de un cuñado que había estado en la isla años antes, cuando ponían la botellita de leche o el periódico a la puerta de la casa, y nadie osaba tocarlo, ¡Cosas del progreso ¡

La isla había atraído muchísimos extranjeros: árabes, italianos, portugueses, alemanes, franceses, turcos, españoles, chinos, colombianos, panameños, mexicanos, argentinos, gringos, etc. etc.  Gran parte de esa emigración extranjera no solo correspondía a Venezuela, sino a todas partes del planeta, ya que la isla estaba prácticamente virgen, y el deseo de hacer dinero es un imán poderoso

PLAYAS

Uno de los principales atractivos de la isla son sus playas que hay para todos  los gustos, a saber: Playa el Agua, una de las más famosas y visitadas por sus aguas tranquilas y su longitud y anchura que puede albergar fácilmente a 150 mil personas. Le siguen, La Restinga, yendo hacia Macanao, Punta Arenas, en la Península de Macanao, bastante larga y amplia,  Puerto Cruz, Puerto Viejo, Juan Griego, La Caracola,  Guacuco, El Yaque, ideal para hacer surf, Pampatar, Playa Moreno, Playa Parguito, Playa El Angel.

RELIEVE

La isla está dividida en 2 partes; hacia el este la península de Macanao, separada de la parte este por una delgada franja en el sector La Restinga, que casi hacen 2 islas. La península de Macanao, de suelos más áridos, donde crece abundantemente la Sábila, planta de grades poderes medicinales y que prácticamente se desperdicia, cuando podría convertiré en una industria próspera.

El  lado este de la isla, donde vive la mayor parte de la población , comercios, restaurantes e industrias, y Porlamar, la principal ciudad de la isla, y más hacia el este, la ciudad de Panpatar, correspondiente al municipio Maneiro y donde están los Centros Comerciales más importantes como Sambil, Rattan Plaza, La Vela, Costa Azul .

OROGRAFIA

Los macizos montañosos se encuentran en la Península de Macanao, siendo la altura mayor de 930 metros. Por cierto que yendo hacia Macanao se divisan dos cerros de pequeña altura y exactamente iguales   llamados por la imaginería popular LAS TETAS DE MARIA GUEVARA.   El origen de este nombre proviene de una supuesta mestiza muy popular durante la guerra de Independencia llamada María Guevara y que fue enterrada en el centro de ambos cerros. El motivo del apodo proviene que la gente se burlaba de ella, precisamente por carecer casi por completo de estos atributos femeninos. Lo de supuesta mestiza se debe a que muchos creen que nació en el Estado Sucre y no en Margarita.   Otra curiosidad  corresponde al nombre de Playa  El Ángel,  ya que en una prominencia de la ruta hacia Pampatar, pasando por Playa Moreno había  un ángel tallado en la piedra y que fue destruido por un vendaval  hace varios años y nunca fue reemplazado.

FORTINES Y CAQSTILLOS

Fortín la Galera, Fortín La Caranta, Castillo San Carlos de Borromé, Fortín España, en Sra. Ana.

PERSONAJES

Luisa Cáceres de Arismendi, Santiago Mariño, Francisco Esteban Gómez,  Juan Bautista Arismendi, Jóvito Villalba,  Rafael Suárez

VARIOS

De cómo nos vinimos a vivir a Margarita

Un día cualquiera, mi cuñado Cipriano, me pregunta que si quiero terminar unos vitrales que le dejaron inconclusos unos peruanos. Yo dije si, los terminé, y nos fuimos quedando mientras yo pintaba cuadros estilo chino para mi hermana. Hice como 20 y no nos dejó regresar, y hasta el día de hoy, aunque en otra casa, pero propia.

Han pasado 20 años, desde 1994 y aquí seguiremos  hasta que la pelona nos separe.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
04-03-2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS