miércoles, 11 de junio de 2014

CURIOSIDADES,

o palabras sin dueño, pero con historia…


"No hay mala palabra si no es a mal tenida"...
(Libro de Buen Amor).



Por: Guillermo Sáez Álvarez.

Yo las llamo palabras multiuso, que todos usamos a cada momento y  sirven para designar casi cualquier cosa. Además de su uso popular, sobre su orígenes se tejen diversas historias, verídicas o no pero como no tienen dueño, nos sentimos con derecho a hablar de ellas-y lo puede hacer cualquiera- sin temor a que se nos acuse de plagiarios.

CARAJO

Quien, que hable español no ha utilizado esta palabra más de una vez en su vida:

- “¡Si no le gusta que se vaya para el carajo!”, 

- “¡Ese carajo no me cae bien!”,

- “¡Pal carajo los enfermos!”,

- “¡Esa mujer está del carajo!”; etc. etc. 

Un amigo me contaba cierta vez sobre el origen de la palabrita y a la cual no le doy mucha credibilidad. Me decía el amigo  que una señora de cierta alcurnia y bastante conocida fue al mercado a comprar algunos vegetales y al preguntar al señor que vendía ajos , este le quería cobrar un precio muy alto y la doña dijo en voz alta: “¡Qué caros ajos!“

Todos la oyeron, y las personas de origen humilde que estaban cerca se tomaron la palabra para ellas, y comenzaron a usarla  como “CARAJO”, pues si la tal señora la decía, ¿Por qué ellas no?...  En realidad, este supuesto origen no convence a nadie.

El origen que más se acerca a la verdad es el utilizado por los marineros y se remonta al siglo XV y se trata del nombre que le dan a la cesta que se coloca en lo más alto del mástil  donde suben los marinos para otear el horizonte y que a ninguno le gustaba por el balanceo. Era común oír  al capitán decir a un marinero:

- “¡O te portas bien o te mando pal’carajo!”.

Por cierto,  que a Rodrigo de Triana lo habían mandado pal’carajo cuando grito: “¡tierra, tierra!”.

BICHO, BICHITO

Estas palabritas se usan en Venezuela con mucha frecuencia cuando no sabemos el nombre de algo, por ejemplo, si queremos comprar un dulce cualquiera en una panadería y le decimos a la vendedora:

- “Dame un bicho de esos”. O en una tienda cuando la empleada pregunta:

- “¿Qué desea, señor?“, y el señor le responde:

- “Dame un bichito de esos” señalándole lo que desea.

Pero resulta que en Puerto Rico tiene otra acepción y me cuentan que a un venezolano lo botaron de un negocio por grosero. Y fue que el hombre le pidió un bichito a la empleada y la mujer se ofendió. Claro, si “bicho” o “bicha” allá es el órgano sexual femenino.

COROTO

Esta palabra tan usada en Venezuela, Ecuador, Panamá y Puerto Rico tiene un origen muy simpático y que acabo de leer. Se cree, con bastante certidumbre que su origen se remonta a la época de Corot, el gran pintor francés y que tanto influenció a pintores como Monet, Renoir, Pissarro y al impresionismo francés. Cuadros de Corot como  La Fuente de Nami, Mujer con perlas, Fuente de Nami adornan las paredes del museo El Louvre en París.

La palabra “coroto”, mencionada en el Diccionario de habla actual en Venezuela, cuyo autor es Angel Rosemblat siendo su significado:

- “Cachivache, perol viejo, cacharro y en sentido general, cualquier cosa vieja.”

Hay dos anécdotas , por cierto bastante humorísticas y que pusieron en riesgo la obra de Corot. La primera se refiere a un cuadro de Corot que había adquirido Guzmán Blanco en París y constantemente advertía a su servidumbre que: “tuvieran cuidado con su Corot”. 

Las mujeres lo tomaron a chercha y comenzaron a usar la palabra como  COROTO. 

La segunda anécdota se  atribuye a la caída de la dictadura de José Tadeo Monagas, cuando a su caída, todo su corotero fue saqueado, entre ellos, 2 cuadros del genial pintor y uno de sus secuaces gritaba a todo pulmón:

- “¡Cuidado con los Corot… cuidado con los Corot!”, y así se quedó, pero como “COROTO”.

Quien iba a imaginar que en habla coloquial. La palabra “coroto”, casi con origen artístico, quedara para decir:

- “¡Cuidado con mis corotos!”,

- “¡Lo echaron a la calle con todos sus corotos!”,

- “¡Yo a mis corotos los cuido!”,

- “¡Que corotero tiene esa mujer!”… y así hasta el infinito.

Por: Guillermo Sáez Álvarez.
08-06-2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERÁN REVISASOS POR LOS ADMINISTRADORES; NO SE MOSTRARÁN INMEDIATAMENTE; ASÍ QUE ESPERA A QUE SEAN APROBADOS... GRACIAS